San pedro de colalao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
San Pedro de Colalao

se encuentra en el departamento de trancas, en el extremo noroeste, a una distancia aproximada de 95km. de San Miguel de Tucumán.
El acceso principal es por la ruta provincial 311, que nace en la ruta 9 en moye yaco donde está ubicada la estación de peaje, presentando un muy buen estado de la ruta 9.
La villa de San Pedro de Colalao se encuentra rodeada por los ríosTipas y Tacanas, y se encuentra a 1087 metros sobre el nivel del mar.
Tiene un clima seco con temperaturas mínimas de día entre 18º y 25º y una máxima de 38º

Geografia

San Pedro de Colalao está ubicado en un valle y allí confluyen tres provincias fitogeograficas: la yunga, monte chaqueño y vegetación de alta montaña, lo que favorece a la existencia de gran variedad de especies animales, comopumas, corzuelas, liebres, chanchos del monte, pavas, charatas, gatos del mote, vizcachas y cóndores, y vegetales, como algarrobos, sauces, lapachos, tipas, moreras, nogal silvestre y laurel.
El valle está rodeado por los cordones de Banta Bárbara al este con una altura máxima de 4000 metros y el cerro Medina al oeste, se caracteriza por la existencia de diversos microclimas y gamas de colores.Los ríos de la zona son abundantes con un caudal importante en verano, estación en la cual se registra el arca más alta de mm. de lluvia cuyo promedio anual es de 600 mm. El valle se encuentra cercado por los ríos Tipas, Tacanas y Chulcas los cuales son alimentados por numerosos ríos y arroyos de alta montaña prácticamente libre de todo tipo de contaminación, lo que favorece al trekking,ecoturismo y al campamentismo.

♦Reserva fitozoologica Dr. Carlos Pellegrini:

Esta reserva posee más de 150 especies animales desde leones africanos hasta hermosas aves y animales autóctonos, todo en medio de un paisaje natural enmarcado por las majestuosas cumbres de Santa Bárbara.

♦La gruta de Lourdes
Al pie del cerro en la entrada de la villa se emplaza este sitio religioso, replica de lagruta de Lourdes, en Francia, en cuyas paredes se encuentra incrustada una piedra traída desde la gruta original. La virgen de Lourdes es considerada la 2 da patrona del pueblo y goza de gran devoción por parte de la comunidad de san Pedro. En el mes de febrero, miles de fieles se congregan para presenciar la obra del milagro de la virgen de Lourdes, representada por actores profesionales ycolaboradores locales. Cada 11 de febrero, actores profesionales y colaboradores locales representan la obra del milagro de la virgen de Lourdes ante miles de fieles.
El templo es de estilo neorromántico y presenta una torre única que le da mayor importancia al acceso. La estructura principal posee una construcción similar a la de un arco triunfal, tal vez por la metafórica alusión al lugar donde seencuentra el altar que reúne a la comunidad cristiana.

La ruta a hualinchay

La obra vial para completar el circuito san pedro de Colalao-Hualinchay es una iniciativa para el desarrollo de Tucumán, el proyecto posibilitaría ampliar el circuito turístico de Tucumán, ya que permitiría llegar a los valles calchaquíes desde la ruta 9, en el norte tucumano. seria un camino opcional no solo para elturismo, sino también para la actividad productiva.
La mayoría de los turistas protesta porque debe ir y volver por el mismo cambio, si la ruta Hualinchay-Colalao estuviera terminada, se daría otra opción a los visitantes, incluso tendrían que hacer otra noche antes de volver.
Al construir esa ruta, luego de recorrer los valles, los turistas podrian volver fácilmente a san miguel de Tucumán.Por su lado, salta comenzó a construir el camino que une esa provincia con hualinchay, desde Tolombon. Este camino aventajaría a la provincia vecina en materia de turismo y producción. Si el turista encuentra Tolombon a solo un paso de cafayate y ya en territorio salteño, optaría por seguir viaje y no volvería a Tucumán.
La concreción de la ruta entre san pedro de Colalao y Hualinchay también...
tracking img