Principios presupuestarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los presupuestos se rigen por una serie de normas técnicas que le confieren mayor legitimidad. Estas normas son los principios presupuestarios. Los principios no son más que “guías específicas para la acción”. Es necesario aplicarlos en todo el proceso, por cuanto de ello depende que el presupuesto brinde sus ventajas.

A continuación conceptualizaremos los principios presupuestarios, que seabordaran en el contenido del trabajo:

* Rendición de cuentas: Constituye una garantía para los órganos competentes de realizar auditorías internas y funciones de control, así como para los particulares, en cuanto a la objetividad e imparcialidad con que deben actuar los responsables de categorías presupuestarias como programas, subprogramas, proyectos, obras y actividad. La rendición decuentas, igualmente, se asocia con la responsabilidad y exige la aplicación de premios y sanciones, según, según se cumpla o no con los indicadores de desempeño.*
* Programación: Este principio sustenta que los procesos presupuestarios de los órganos y entes del sector público deben cumplirse y comprender todos los elementos de la programación, de manera que una vez identificados los objetivos ymetas, se determinen las acciones para lograr dichos objetivos y metas, y se cuantifiquen los recursos necesarios para desarrollar las referidas acciones. Igualmente, deben identificarse los responsables por la combinación eficiente de los recursos en función de la producción previsible del ejercicio. La aplicación de este principio implica, adicionalmente, lo siguiente: que los objetivosadoptados se relacionen directamente con los planes de desarrollo económico y social del país; se obtenga un equilibrio entre las necesidades presentes y futuras, procurando un uso racional de los recursos y que la distribución de estos propenda al incremento de la demanda de bienes y servicios que facilite la ampliación y diversificación del aparato productivo.*

Estos principios serán interpretados yrelacionados con el contenido de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, ya que es esta la encargada de regular los sistemas de presupuesto de la República.

En relación a lo anteriormente dicho, se desarrollaran los artículos de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público que estén vinculados a los principios presupuestarios de Rendición deCuentas y Programación, estableciendo la vinculación con los mismos:

* Art. 5 – Se relaciona con el principio de rendición de cuentas ya que establece que como órgano interno del sector público, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, de la mano con la Contraloría General de la República, como órgano externo, funcionaran como órganos auditores de las actividades del Estado y delCumplimiento de las obligaciones de los funcionarios.
* Art. 10 – Tiene relación con el principio de Programación por que expresa que los Presupuestos Públicos elaborados dentro de las líneas generales del plan de desarrollo económico y social de la nación aprobados por la Asamblea Nacional, el sector público debe captar y asignar recursos conducentes al cumplimiento de las metas de desarrolloeconómico social e institucional del país.

*EL SISTEMA PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PÚBLICO NACIONAL. Autor: Emy Contasti y otros.
* Art. 12 – Obliga al Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Planificación y Finanzas a presentar los estados de cuenta anexos en los que se describan los planes de previsión social, así como, los riesgos fiscales que se identifiquen con losiguiente: Obligaciones contingentes, Gastos tributarios y Actividades Cuasificales. Manteniendo esto relación con el principio de Rendición de Cuentas.
* Art. 14 – Se relaciona con el principio de Programación ya que especifica que para cada crédito público presupuestario se establecerá el objetivo especifico al que está dirigido, los resultados concretos que se esperan o sesean obtener, y al...
tracking img