San Quintín

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
BAHIA SAN QUINTIN ISLA SAN MARTIN


LOS SITIOS MARINOS PRIORITARIOS
La conabio organizó desde 1996 hasta 1999 talleres con la finalidad de realizar una estrategia de promoción para conocer y conservar la biodiversidad del país, en un primer taller se delimitaron las regiones terrestres prioritarias, posteriormente se realizaron dos talleres mas para definir las regiones hidrológicasprioritarias para regionalizar los cuerpos de agua epicontinentales considerados por biodiversidad, estos talleres fueron validados por un grupo de especialistas en recursos naturales de organizaciones del ámbito académico, gubernamental, privado, social y organizaciones no gubernamentales de conservación. Los talleres no contemplaban las zonas costeras y oceánicas de México las cuales son de granimportancia por la localización geográfica del país lo que nos proporciona grandes niveles de riqueza, diversidad y endemismos. Muchos de los ecosistemas que se encuentran en zonas costeras y oceánicas no son considerados áreas naturales protegidas y frecuentemente se encuentran en conflicto por la utilización de los recursos por ello es importante conocer la riqueza biológica de losecosistemas en estas zonas por ello se realizaron dos talleres mas en los que se definieron las áreas prioritarias de biodiversidad particularmente en estos sitios.
Desarrollar un marco de referencia par contribuir a la planificación, conservación y manejo sustentable de los ambientes marinos en México incluyendo zonas oceánicas, islas, lagunas, costas, arrecifes, manglares, marismas, bahías,caletas, dunas y playas, que considere los sitios de mayor biodiversidad y los de uso actual y potencial en el país
La clasificación de las áreas prioritarias, la descripción de sus características físicas, biológicas y sociales, así como las problemáticas y sugerencias identificadas, no pretenden ser una revisión exhaustiva y terminante. Por el contrario, por un lado reflejan el conocimiento, laexperiencia y el sentir de un vasto número de científicos, trabajadores gubernamentales, cooperativas, asociaciones civiles, etc., y por otro, intenta resaltar las definiciones, los problemas, el conocimiento y las propuestas más actuales y frecuentes en la materia. Asimismo, representan un marco de referencia y una herramienta que espera ser útil para tomadores de decisiones, científicos, usuarios ypúblico en general.
Finalmente se llevó al cabo una clasificación de las 70 áreas prioritarias en diferentes grupos definidos por el patrón de uso de los recursos, el conocimiento sobre biodiversidad y las amenazas que enfrentan, considerando la información generada durante el taller. Es indispensable señalar que esta clasificación se hizo tomando como base la evaluación que realizaron losparticipantes del taller, utilizando los criterios de evaluación para cada una de las áreas. Posteriormente, los valores así asignado fueron analizados por medio de un análisis de conglomerados, lo que dio como resultado 58 áreas de alta biodiversidad, de las cuales 41 presentaron algún tipo de amenaza para la biodiversidad y 38 correspondieron a áreas de uso por sectores. Finalmente, también seidentificaron 8 áreas que son importantes biológicamente pero no se cuenta con información sobre biodiversidad. Tres áreas no tienen ninguna clasificación debido a que, por la escasa información el análisis no resulto en clasificación alguna. Así es como se dispone de un mapa del territorio nacional en escala 1:4 000 000.




La bahía San Quintin y la Isla San Martin se encuentra en Baja Californiay pertenece a la región marina prioritaria ensenadense con una extensión: 27 453 km2 en un polígono que va de la Latitud. 32°31'48'' a 29°45'36'' y la longitud. 117°58'12'' a 115°42' tiene una variedad de climas como semicálido árido a semiárido; veranos secos con lluvias invernales, la temperatura media anual 12-18° C geológicamente pertenece a la placa del Pacífico; teniendo rocas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San quintin
  • Localizacion de San quintin en Mexico
  • geologia san quintin
  • Agua En San Quintin
  • San Quintin
  • san quintin
  • Municipalización De San Quintín, Baja California, México
  • Conferencia De Jornaleros A Colonos Del Valle De San Quintín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS