Sanchez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educar al adolescente |
La juventud es la encrucijada de mil caminos; y según el que se escoja va a estar la felicidad de toda nuestra única vida. |
  |
|
Educar al adolescente |

Una de las edades más difíciles para la educación de los hijos es la adolescencia.
El adolescente empieza a descubrir su propia personalidad, y siente necesidad de afirmarla. Esto le inclina a la rebeldíaen todos los órdenes.

La educación, la virtud, o el buen carácter, pueden dominar este espíritu rebelde.
Pero esta rebeldía de los adolescentes no debe extrañarnos.
Lo que debemos hacer es saber cómo educarla.
Es un momento difícil.
Las personas mayores tienden a tratarlos de «críos», y esto a ellos les subleva. Ellos se sienten personas, y quieren ser respetados.
El tratarlos demodo despectivo e irónico puede ser contraproducente. Sin perder la autoridad paterna es bueno lograr la amistad del hijo, para que se someta de buena gana al verse tratado con consideración.
Las fanfarronadas del adolescente son pura fachada.
Por dentro se encuentra inseguro.
Necesita consejo.
Pero hay que dárselo sin que él se sienta disminuido, porque entonces no lo aceptará.

Eladolescente necesita afirmar su personalidad, su independencia, quiere ser él, decidir él, ser responsable de sí mismo.
Empieza su camino hacia la adultez, y sólo si es aceptado así se reincorporará emocionalmente a la vida del hogar.

Los padres deben ayudar a que su hijo vaya madurando en su adultez. No prohibir con autoritarismo, sino por razones y siempre en bien del hijo; hacérselo ver asícon amor.
No se trata de entorpecer su madurez, sino de ayudarle en su autodesarrollo. El adolescente rechaza todo lo que sea imposición que pueda poner en peligro su personalidad naciente. No acepta que se le trate como a un niño.

«Los adolescentes se muestran inseguros, les falta unidad interior, les falta el sentido de la seguridad, base fundamental de un desarrollo armonioso.
»Elsentimiento de seguridad lo adquieren cuando encuentran en el hogar amor y autoridad: amor sobre todo en la madre, y autoridad en el padre. Lo que no significa que la madre no pueda ejercer autoridad, y que el padre no muestre afecto.»
El amor materno es indispensable para la salud física y psíquica del hijo. Las graves faltas en la personalidad del adulto provienen principalmente de la falta de amor enla infancia y en la adolescencia.

»Los criminólogos nos aseguran que los jóvenes delincuentes tienen la convicción de que nunca encontraron amor en la familia.
»La madre debe ser el corazón del hogar y mantener en él vivo el fuego del cariño.
»Desgraciadamente, en nuestros días, muchas mujeres queriendo igualarse a los hombres, procuran desarrollar actitudes francamente masculinas condetrimento de las maternales, lo cual luego perjudicará la educación de los hijos que necesitarán de ellas.
»También hay otro exceso: el cuidar demasiado del hijo y endiosarlo con mimos.
»Eso puede causar una fijación en la infantilidad e impedirle la necesaria emancipación.
»Los que fueron tratados como pétalos de rosa, no saben reaccionar más tarde ante las dificultades de la vida, incapaces dehacer algo sin la ayuda de los demás. Es preciso educar al niño para su propio bien, para desarrollar su propia personalidad.
»El padre es también indispensable en la educación del niño, que necesita de su dirección y autoridad.
»Muchos padres no entienden esto.
»Llegan cansados por la noche al hogar, y no prestan ninguna atención a los hijos.
»Hay que buscar tiempo para estar con ellos,dialogar, inspirarles confianza, darles ánimo, oírles con simpatía y comprensión.
»También el padre debe evitar demasiada protección y mimos a sus hijos. Pueden engendrar en ellos la pusilanimidad, el miedo ante la vida, el temor a la responsabilidad.
» La autoridad paterna es imprescindible para el desarrollo afectivo del hijo. Últimamente se ha hablado mucho de las consecuencias de la falta de...
tracking img