Sanción Y Coacción

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
SANCIÓN Y COACCIÓN
Por regla general las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo imponen. Entre los derivados de la inobservancia de un precepto jurídico cualquiera, una de las más características en la sanción. Por ello dijimos que el rigor no constituye un concepto jurídico fundamental sino una forma sui generis demanifestación de las consecuencias de derecho. De acuerdo con esta tesis las nociones jurídicas fundamentales quedarían reducidas solo a 3:
1) Hecho jurídico
2) Consecuencias del derecho
3) Sujeto o persona
La sanción puede ser definida como consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado. Como toda consecuencia del derecho, la sanción se encuentracondicionada por la realización de un supuesto. Tal supuesto tiene carácter secundario, ya que consiste en la inobservancia de un deber establecido por una norma o cargo del sujeto sancionado. La obligación cuyo incumplimiento representa el supuesto jurídico de la sanción deriva a su vez de otro supuesto, al que lógicamente corresponde el calificativo de primario. Si las obligaciones de este soncumplidas, el secundario no se realiza y consecuentemente, la sanción no puede imponerse. Así como hablamos de supuestos primarios y secundarios podemos hablar también de deberes jurídicos primarios y secundarios. El deber cuya inobservancia determina la existencia de la obligación oficial de sancionar tiene naturalmente carácter primario. La sanción es, en cambio consecuencia secundaria.
A lanorma que establece la sanción suele llamársele sancionadora. Esta última es secundaria, relativamente a la sancionada. La relación entre ambas que claramente resumida en la formula:
* Si A es ; deber ser B
* Si B no es ; debe ser C
La omisión de la conducta ordenada por el primer prospecto constituye el supuesto jurídico del 2do.
La sanción no es la única consecuencia que puedederivar del incumplimiento de las normas del derecho. Hay numerosas consecuencias secundarias que no tienen el carácter de sanciones. Mencionaremos solamente algunos casos.
a) En primer lugar, el deber, impuesto a ciertos órganos estatales, de aplicar las sanciones señaladas en los preceptos jurídicos. En los estadios primitivos del desarrollo del derecho, cada titular de facultades jurídicasdebía velar por la conservación de estas, y se consideraba autorizado por usar la fuerza física en defensa de las mismas. Dentro de un régimen primitivo como el de la venganza privada la imposición de las sanciones incube al titular del derecho, o al grupo, o clan del que el propio titular forma parte. Pero cuando la autodefensa se presenta y el poder público asume el ejercicio de la funciónjurisdiccional la imposición de las sanciones es encomienda a órganos ad hoc y constituye a partir de entonces una de las finalidades más importantes de dicha función.
Ahora bien el deber de sancionar al infractor de u precepto jurídico tiene como supuesto el hecho violatorio, pero no es una sanción.
La imposición de sanciones por parte del poder público supone necesariamente la aplicación de lasnormas secundarias a casos concretos.
Si el órgano sancionado encuentra que el supuesto de tales normas se ha realizado, debe de imponer las consecuencias jurídicas correspondientes.

b) El hecho antijurídico condiciona a veces la existencia de determinar los derechos a favor del agraviado. Queremos referirnos al caso de la defensa ilegitima. Cuando una persona es víctima de una agresiónilegitima, de la cual resulte un peligro inminente para su vida, su honor o sus bienes, o para la vida, honor o bienes de otro, tiene el derecho de defenderse. Este derecho es una consecuencia jurídica del entuerto, mas no constituye una sanción, aun cuando el ejercicio pueda eventualmente redundar en prejuicio del agresor.
Por ejemplo: el código penal del DF en su artículo 15 señala: son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SANCION Y COACCION
  • Sancion y coaccion
  • SANCION Y COACCION
  • Sanción y Coacción
  • Sancion y coaccion
  • Sancion y coaccion
  • SANCION Y COACCION
  • Sanción Y Coacción De La Ley

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS