Sancion y coaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA SANCIÓN COMO CONSECUENCIA DEL DERECHO Y SU DEFINICIÓN
Las normas jurídicas enlazan determinadas consecuencias al incumplimiento de los deberes que el derecho objetivo impone. La más característica, de aquellas que provengan de la inobservancia de un precepto jurídico, es la sanción. Podemos decir que es una forma de manifestación, de las consecuencias jurídicas, en relación con elsujeto.
Nociones jurídicas:
-hecho jurídico
- consecuencias de derecho
- sujeto o persona
Sanción: consecuencia jurídica que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado y se encuentra condicionada por la realización del supuesto (inobservancia de un deber establecido por una norma a cargo del sujeto sancionado). La obligación del cuyo incumplimiento representa el supuestojurídico de la sanción, deriva a su vez de otro supuesto (primario), si son cumplidas la obligaciones el segundo supuesto no se realiza y la sanción no puede imponerse. Entonces como existen supuestos primarios y secundarios podemos hablar también de de deberes jurídicos primarios y secundarios.
A la norma que establece la sanción suele llamársele sancionadora.
Si es A, debe ser B; sino es B, debe serC.
Existen otras consecuencias diferentes a la sanción:
* El deber: impuesto a ciertos órganos estatales, de aplicar las sanciones señaladas en los preceptos jurídicos. En un principio del desarrollo del derecho El sujeto que se considerara amenazado u ofendido, se consideraba autorizado para usar la fuerza física ya que solía reaccionar violentamente, a fin de desviar la amenaza o vengar laofensa recibida. La imposición de las sanciones incumbe al titular del derecho violado (China, India).
* La defensa legítima: un hecho antijurídico condiciona la existencia de derechos a favor del agraviado. Una persona es victima de una agresión de la cual resulte un peligro inminente para su vida, honor o sus bienes, o de otro, tiene derecho de defenderse, no es sanción aunque el resultado seaen perjuicio del agresor.
* Recisión de un contrato de trabajo por causas imputables al patrón.art. 51 de la nueva ley federal del trabajo. Si se dan las causas la otra parte puede dar por terminado su contrato.

Cuando en la autodefensa poder publico asume el ejercicio jurisdiccional, la imposición de las sanciones se encomienda a órganos as hoc (correspondientes)
El deber de sancionar alinfractor de un precepto jurídico, tiene como supuesto el hecho violatorio, pero no es sanción.
Si se realiza el supuesto debe de imponer las consecuencias jurídicas correspondientes.

2. Diferencia entre sanción y coacción.
La sanción es una consecuencia normativa secundaria y la coacción es la aplicación forzada de la sanción. En rigor la sanción posee ante todo una eficacia preventiva, encuanto engendra el motivo que lleva al sujeto a conducirse de acuerdo con la norma primaria.

3. Clasificación de las sanciones
Las sanciones deben de ser clasificadas de acuerdo con la finalidad que persiguen y a la relación entre la conducta ordenada por la norma infringida y la que constituye el contenido de la sanción.
La sanción se puede traducir, al sujeto a quien se sanciona, en deberesque, a consecuencia de la violación, le son impuestos. El incumplimiento de un deber engendra otro nuevo deber. (Contrato, pagar los daños y perjuicios de la actitud antijurídica).
Es diferente la sanción (consecuencia jurídica secundaria) y el deber (consecuencia jurídica primaria), ya que son obligaciones que provienen de preceptos diferentes.
La sanción estriba, no en nuevas obligaciones sinoen la perdida de derechos preexistentes.
En cuanto a las relaciones del deber jurídico primario y el constitutivo de la sanción se pueden dividir en las de coincidencia y no coincidencia.

SANCIONES SIMPLES

COINCIDENCIA
Cumplimiento forzoso (derecho privado). Exigir de manera oficialmente y de manera perentoria, la observancia de la norma incumplida. La sanción implica una exigencia que...
tracking img