Sanciones administrativas lgeepa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con objeto de garantizar el derecho establecido en el artículo 4º de la constitución a un medio ambiente sano, el Estado mexicano vigila el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas relacionadas con el medio ambiente. La Procuraduría Federal de Protección al ambiente, vigila que se cumpla la normatividad en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica, residuospeligrosos, recursos naturales, bosques, cambio de usos de suelo, recursos genéticos, areas naturales protegidas, así como en materia de impacto ambiental.
Dentro de los aspectos más importantes de la gestión ambiental se encuentra la procuración de justicia la cual implica el acceso a los instrumentos y procedimientos jurídicos que permitan a los particulares la defensa de sus derechos y el proceso legalen el procedimiento de inspección y vigilancia para verificar que se dé cumplimiento a la legislación ambiental.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
La Constitución, en sus artículos 14 y 16 prevé las garantías de seguridad jurídica y legalidad, que establecen que nadie será privado de su libertad, posesiones o derechos si no a través de juicio.
El procedimiento administrativo está regulado por elcapítulo II del título sexto de la Ley General De Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo que tiene como función regular los actos, procedimientos y resoluciones de las secretarias de Estado, dentro de la que se encuentra la secretaria de medio ambiente y recursos naturales.
El procedimiento administrativo de inspección y vigilancia enmateria ambiental tiene por objeto comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales previstas en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
MEDIDAS CORRECTIVAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD
Las medidas de seguridad tienen por objeto el evitar que se siga causando un daño ambiental, así como prevenir un peligro inminente de desequilibrio ecológico o casos decontaminación con repercusiones peligrosas para los ecosistemas, otra distinción consiste en la clausura temporal, parcial o total de las fuentes contaminantes, aseguramiento precautorio de materiales y residuos peligrosos, además de los bienes vehículos, utensilios e instrumentos directamente relacionados con la conducta que da lugar a la imposición de la medida de seguridad. Las medidas correctivas estánencaminadas a subsanar alguna irregularidad para dar cumplimiento a los permisos, licencias, autorizaciones o concesiones según lo establece la legislación ambiental, sin embargo, este no es el único objetivo ya que en la práctica, las medidas pueden estar encaminadas a corregir hechos derivados de actividades en la que los particulares no contaban con permisos o autorizaciones, tal es el caso delas materias de impacto ambiental. Es importante el cumplimiento de las medidas porque además de corregir las anomalías detectadas se evita un daño ambiental, le permite a la autoridad, al momento de imponer la sanción, considerar la situación como atenuante de la infracción cometida.
Cuando exista riesgo inminente de desequilibrio ecológico o de daño o deterioro grave de los recursos naturales,la procuraduría impone las medidas de seguridad, y cuando sea procedente podrá indicar a los particulares, las acciones que deberán cumplir para subsanar las irregularidades.
Las medidas de seguridad establecidas por la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente se aplicaran a las materias de impacto ambiental como áreas naturales protegidas.
La procuraduría federal, haráuso de las medidas legales necesarias de las que se encuentra el auxilio de la fuerza pública, para lograr que el particular dé el cumplimiento a las medidas de seguridad impuestas.

La Ley General de Equilibrio Ecológico para el Ambiente en su artículo 171 fracción I, establece que las violaciones a sus preceptos, sus reglamentos y disposiciones que de ella emanen serán sancionadas...
tracking img