Sanciones administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La naturaleza del bien medio ambiente y el riesgo de un inmediato e irreparable deterioro del mismo por causas de acciones perturbadoras de individuos o colectivos, hace que la intervención delEstado asuma la iniciativa de esta materia, que vele para que no se deterioren esos bienes, sino que sancione a quienes lo alteren.
Interacción del Derecho Administrativo y el Derecho Ambiental en laesfera disciplinaria.

La Administración es la encargada en cada caso de imponer lo referido a las sanciones administrativas en materia de protección del medio ambiente en relación con la cuestión quese presente.

La misma se enviste de esta facultad a través de los actos administrativos como una declaración de voluntad, juicio, conocimiento o deseo realizado por esta, en ejercicio de unapotestad administrativa.

un sistema de responsabilidad ambiental debería contener los siguientes elementos:

a) la protección de la víctima,
b) la protección del ambiente,
c) la correctaimputación de los costos de la reparación de los daños,
d) garantizar la solvencia del responsable
e) obligar al explotador (usuario del ambiente) a una autorregulación adecuada.

Las sancionesadministrativas se diferencian en sus justificaciones y estructura de las sanciones de carácter penal. Las penas judiciales persiguen la reeducación y la reinserción social, en tanto las sancionesadministrativas buscan una finalidad represiva más pragmática.La Administración Pública ejerce coacción para conseguir que los particulares ajusten obligatoriamente su conducta al interés público, siendo ellouna expresión de su autoridad.

a. Apercibimiento, es una advertencia, amonestación o llamado de atención que opera como una intimación conminatoria destinada al cumplimiento de las obligacionesambientales.
b. Retención, implica mantener bajo prohibición de traslado, uso, consumo y sometida a condiciones de seguridad o bajo sellado de autoridad competente, bienes de dudosa naturaleza o...
tracking img