Sanciones comisario (contaduría)

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
En la perspectiva de la investigación nos encontramos con que al comparar las sanciones del comisario existe una conjunción e interrelación que unifica los criterios de la función del comisario, disposiciones generales, profesionales, aceptación del cargo y sus sanciones.

Es así como los directorios nacionales de las federaciones de colegios de licenciados en administración, de economistas yde contadores públicos en uso de las facultades que les confieren los ordinales 20, 120 y 130 del articulo 27 de la ley de ejercicio de la profesión de licenciado en administración; los ordinales 10 y 70 del articulo 27 de la ley de ejercicio de la profesión de economista y los ordinales 10 y 80 del articulo 22 de la ley de ejercicio de la contaduría publica, dictan las siguientes:

NORMASINTERPROFESIONALES
PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DE COMISARIO

CAPITULO 1
Disposiciones generales
Artículo 1.- El ejercicio de la función dé comisario se regirá por las disposiciones contenidas sobre la materia en el Código de Comercio, en la Ley de Mercado de Capitales y sus Reglamentos y en las presentes Normas, las cuales son de obligatorio cumplimiento para todos los profesionales que seseñalan en el artículo siguiente.
 
CAPITULO II
Del profesional
Artículo 2.- De conformidad con el literal n) del artículo 8 de la Ley de Ejercicio de la Profesión de Licenciado en Administración, para ejercer la función de comisario a que se refiere el artículo 287 del Código de Comercio, se requiere ser licenciado en Administración, Economista o Contador Público.

Artículo 3.- De acuerdo consus leyes y reglamentos, los profesionales a que se refiere el artículo anterior deberán estar inscritos y ser miembros activos y solventes de sus respectivos colegios o delegaciones, para lo cual estas instituciones deberán expedir certificados o constancias que acrediten tal condición. Estos certificados o constancias tendrán una validez de ciento ochenta (180) días y deberán acompañarse, enoriginal y sin enmiendas, a la documentación que los administradores de las sociedades presenten al registro correspondiente en la oportunidad en que se designen los comisarios, debiendo acompañarse igualmente constancia de aceptación del nombramiento por parte del profesional.
 
CAPITULO III
Funciones del comisario
Artículo 4.- De conformidad con los artículos 287; 291; 305; 309; 310 y 311 delcódigo de comercio, son funciones del comisario:

4.1. De inspección y vigilancia:
4.1.1. Sobre la gestión administrativa.
4.1.2. Sobre las operaciones económicas y financieras de la empresa.
4.1.3. Sobre el cumplimiento por parte de los administradores de la sociedad de los deberes que les impone la Ley, el documento constitutivo y los estatutos.
4.2. Ejercer las acciones deresponsabilidad contra los administradores de la sociedad.
4.3. Actuar como órgano receptor de denuncias de los accionistas o socios, sobre hechos de los administradores de la sociedad que crean censurables.
4.4. Actuar como órgano especial con facultades para convocar asambleas.
4.5. De carácter informativo:
4.5.1. Asistir a las asambleas con derecho a voz.
4.5.2.Presentar informe escrito a la asamblea sobre los puntos anteriores.

Articulo 5.- Para el ejercicio de sus funciones, el comisario tendrá derecho ilimitado de inspección y vigilancia sobre todas las operaciones de la sociedad y, en consecuencia, podrá examinar sus libros y registros, correspondencias y, en general,-toda su documentación.

Artículo 6.- En el ejercicio de sus funciones, el comisarioqueda sometido, además de a sus respectivas leyes, a las normas de actuación, código de ética y a las presentes normas interprofesionales.

Artículo 7.- El comisario deberá evaluar tanto la gestión administrativa como las operaciones económicas y financieras de la sociedad y verificará que, desde el punto de vista estatutario, los administradores de la sociedad han cumplido con los deberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comisario
  • El comisario
  • Comisario
  • Que es un comisario
  • comisario
  • Comisarias
  • sanciones
  • Sancion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS