Sanciones en materia eléctrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANCIONES EN MATERIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA


1.1. INTRODUCCIÓN.

En todo orden jurídico, mediante las normas, se impone al Estado y a particulares obligaciones de diversa índole, las que pueden ser de dar, de hacer, de no hacer, permitir o tolerar, y cuyo cumplimiento es indispensable para dar satisfacción jurídica a la necesidad que ha determinado su creación y contenido. Por ello, suincumplimiento debe tener como consecuencia la aplicación de una sanción que discipline al incumplido y oriente a su observancia y al cumplimiento pleno y oportuno del deber que se impone para su eficacia.
Así, el incumplimiento de las disposiciones de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, debe traer consigo, y en efecto lo trae, como consecuencia la aplicación de una sanción, que seencuentra consignada en su capítulo VI, que establece normas sustanciales de carácter general, aplicables para sancionar violaciones específicas orientadas a la conexión, consumo, utilización, venta o generación indebida de la energía eléctrica.
Estas sanciones son por parte del derecho administrativo, pero no hay que olvidar que también existe la sanción desde la perspectiva del derecho penal. Elderecho penal tiene como finalidad satisfacer una necesidad jurídica consistente en sancionar violaciones al orden jurídico. Desde luego, cuando el derecho penal se aplica en materias que originalmente corresponden a otras ramas del derecho, éstas imprimen a esa aplicación las características que más convienen a la finalidad que persiguen, sin olvidar que tutela los bienes fundamentales delindividuo, de la colectividad y del Estado y en esos tres aspectos encuadra toda regulación penal.
Por ahora es suficiente decir que en el derecho administrativo y en el derecho penal, se sanciona como consecuencia de haber cometido infracciones y delitos.


1.2. CLASIFICACIÓN DE LAS INFRACCIONES.

Para Rodríguez Lobato, la infracción es toda transgresión o incumplimiento de una ley que debe sersancionada. No obstante, por un principio de seguridad jurídica, que es una de las bases del derecho, es necesario que la conducta cuya realización tiene como consecuencia la infracción esté previamente descrita en la ley, declarada ilegal y tenga prevista una sanción para el caso de su realización, entonces, infracción es todo hecho u omisión descrito, declarado ilegal y sancionado por una ley.Pero no todas las infracciones tienen las mismas características, de ahí que en función de ellas se hayan elaborado diversas clasificaciones que se deben conocer para distinguirlas ya que, por lo regular, del tipo de infracción depende el tipo de sanción. En materia del Derecho de la Energía Eléctrica es conveniente clasificarlas como sigue:

a. Delitos y faltas. Los primeros son los quecalifican y sanciona la autoridad judicial; las segundas son las que califican y sanciona la autoridad administrativa.
b. Instantáneas y continuas. Las primeras son aquellas en que la conducta se da en un solo momento, es decir, se consuman y agotan en el momento mismo de cometerse; las segundas son aquellas en que la conducta se prolonga en el tiempo, es decir, no se agotan en el momento de cometersesino hasta que cesa la conducta.
c. Simples y complejas. Las primeras son aquellas en que con una conducta se transgrede una sola disposición legal; las segundas son aquellas en que con una conducta se transgreden dos o más disposiciones legales.
d. Leves y graves. Las primeras son aquellas en que por negligencia o descuido del usuario se transgrede la ley; las segundas son aquellas que secometen conscientemente, con pleno conocimiento y con la intención… fuera de los supuestos permitidos.

En el Derecho de la Energía Eléctrica se puede observar que la clasificación de las infracciones descritas, encuadra de una forma u otra en las conductas que comúnmente son realizadas en la vida cotidiana.


1.3. CLASIFICACION DE LAS SANCIONES.

En el Derecho de la Energía Eléctrica, la...
tracking img