Sanciones mas severas por daños al medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SANCIONES MAS SEVERAS POR DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE”

El medio ambiente es conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.

Puede afirmarse que el medio ambiente es una cosa res nullíus es una expresión latina, que significa "cosa de nadie",utilizada para designar las cosas que no pertenece a persona alguna, o sea, lo que no es propiedad de ninguna persona.

La consecuencia principal de que una cosa sea Res nullíus es que puede ser objeto de ocupación. A través de la misma, una persona puede adquirir su propiedad, simplemente apropiándose de la cosa, a través de su posesión y sin que tenga que mediar ningún plazo de tiempo (a diferenciade la usucapión).

La actividad del hombre en la responsabilidad civil por daños al medio ambiente en concreto cabe hallar supuestos de responsabilidad tanto en casos de acción como de omisión.

De acción estamos hablando de disposición de residuos, emisión de ruidos, etc. Y al hablar de omisión nos referimos a deber genérico de diligencia para evitar daños a terceros.

El daño, además deelemento esencial, es la verdadera razón de ser de la responsabilidad civil, lo que permite su existencia.

De hecho nuestra jurisprudencia ambiental civil, al tratar las sanciones nos encontramos con un castigo un poco menor al que se le esta causando a todo nuestro ecosistema.

Confirma el Tribunal superior la posibilidad de imponer medidas de seguridad que eviten daños futuros, reconocetambién que se trata de una zona de tangencia entre la jurisdicción y la contencioso-administrativa, en este caso tratándose de protección al medio ambiente atmosférico, analiza la legislación aplicable y estima atribuir a la Administración la exclusiva competencia en orden a la determinación de las medidas correctoras que se halla de impondrá cualquiea de los focos emisores.

En la Ley Ambientalpara el estado de San Luís Potosí, en el 175. dice lo siguiente:

ARTICULO 175 Se impondrá pena de tres meses a seis años de prisión y multa por el equivalente de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en la Entidad, al que sin contar con las autorizaciones respectivas a que se refiere esta Ley, efectué, autorice u ordene la realización de actividades que conforme a esteordenamiento se consideren como riesgosas, que ocasionen graves daños a la salud pública, la flora, la fauna o a los ecosistemas.

ARTICULO 176. Se impondrá pena de un mes a cinco años de prisión y multa por el equivalente de cien a diez mil días de salario mínimo vigente en la Entidad, al que con violación a lo dispuesto en las disposiciones legales y normas técnicas aplicables, expida, descargue en laatmósfera, gases, humos y polvos, vapores y olores, que ocasionen o puedan ocasionar daños graves a la salud pública, la flora, la fauna o los ecosistemas.
 

ARTICULO 177. Se impondrá pena de tres meses a cinco años de prisión o multa por el equivalente de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en la Entidad, al que sin autorización de la autoridad competente y en contravencióna las disposiciones legales, reglamentarias y normas técnicas aplicables, por acción propia o porque lo autorice u ordene, descargue, deposite o infiltre aguas residuales, desechos o contaminantes en ríos, cuencas, vasos, demás depósitos o corrientes de agua de jurisdicción estatal que ocasionen o puedan ocasionar graves daños a los ecosistemas o a la salud pública.
 
Cuando se trate de aguaspara ser entregadas en bloque a centros de población, la pena se podrá elevar hasta tres años más.

ARTICULO 178. Se impondrá pena de un mes a cinco años de prisión y multa por el equivalente de cien a diez mil días de salario mínimo general vigente en la Entidad, a quien en contravención a las disposiciones legales aplicables y rebasando los límites fijados en las normas técnicas, generen...
tracking img