Sanciones, procedimientos y recursos de las municipalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO
CURSO DE DERECHO MUNICIPAL
CICLO: II-2010

TEMA:
ENSAYO CORRESPONDIENTE A LOS TÍTULO X Y XI DEL CÓDIGO MUNICIPAL

CATEDRÁTICO:
LIC. RÉNE ALBERTO SANTACRUZ.

GRUPO: C IV

ALUMNOS

HERNÁNDEZ PÉREZ, AMANDA CRISTELL HP07011
LOPEZ,VERÓNICA NATHALIA LL07025
MARAVILLA GONZÁLEZ, FRANCISCO HUMBERTO MG07013
MEDRANO GARCÍA, CATALIINA MG07039
SÁNCHEZ POLIO, JULIO ERNESTO SP07006

CIUDAD UNIVERSITARIA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

PARTE INTRODUCTORIA

La Constitución de la Republica[1], en suartículo 203 otorga Autonomía Municipal a los Gobiernos Locales, es decir faculta a que las Alcaldías pueden actuar por si solas en lo económico, técnico y en lo administrativo. Además de darles autonomía a los gobiernos locales, dicho artículo nos dice que las municipalidades se regirán por un Código Municipal que sentara los principios generales para su organización, funcionamiento y ejercicio de susfacultades autónomas.

El artículo 204 de la Constitución de la Republica establece que es lo que comprende la autonomía municipal, entre ellos faculta a las municipalidades, para que puedan decretar ordenanzas y reglamentos locales, esto regulado en el Ord. 5º del ya mencionado articulo.

El Código Municipal (CM), del cual habla la Constitución en el artículo 203 anteriormentemencionado, entró en vigencia en el año de 1986, dándole cumplimiento a la disposición constitucional. Dicho Código ha sido reformado en diversas ocasiones.

Partiendo de ello, haremos un análisis de los Títulos X y XI del Código Municipal, los cuales nos establecen las Sanciones, procedimientos y recursos en materia municipal, así como también, lo relativo a la venta voluntaria yforzosa, dichos contenidos están regulados a partir del artículo 126 hasta el 155, es de aclarar que no se entrara de lleno a analizar cada una de estas disposiciones, sino más bien se retomara lo mas importante regulado en ellas de una manera general.

DE LAS SANCIONES, PROCEDIMIENTOS Y RECURSOS.

El articulo 3 Ord 5º del Código Municipal retoma lo ya dicho por la Constitución respecto a laautonomía municipal en relación a decretar ordenanzas y reglamentos locales[2].

Las ordenanzas municipales son los instrumentos jurídicos que se aplican en el Municipio exclusivamente[3], las cuales deben ser respetadas, y se elaboran sobre la base de asuntos de interés local. Es en estas donde se establecen las normas que deben regir la conducta de los habitantes del municipio, y encaso de transgresión, quebrantamiento, violación, incumplimiento de dicha norma estará sujeto a una sanción; con la finalidad de que dicha conducta no sea repetida por este individuo y los demás miembros de la localidad.

Ahora bien, qué es una sanción, esta puede ser entendida como la consecuencia jurídica desfavorable que el incumplimiento de un deber produce en relación con el obligado.La amenaza legal de un mal por la comisión u omisión de ciertos actos o por la infracción de determinados preceptos.

En materia municipal se establecen como sanciones la multa, clausura y servicios comunitarios. Como ya se menciono, el Código Municipal ha sufrido varias reformas, dentro de estas se puede citar el articulo 126, que en un principio regulaba como sanciones además de la multay clausura el arresto y el comiso, entendiendo este último término como sinónimo de decomiso.

En relación a la multa, entenderemos por esta la pena pecuniaria que se impone en caso de incumplimiento o infracción de las disposiciones reguladas en las ordenanzas municipales.

Para la imposición de estas tendrán que tomarse en cuenta la gravedad de la infracción cometida y la...
tracking img