Mantenimiento preventivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. TIPOS DE MANTENIMIENTO
Primeramente tenemos que describir que es mantenimiento:
La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimientoy seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.
Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.
Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condición particular condición.
En este capítulo vamos a describir los diferentes tipos de mantenimiento que se aplican. EL límite de cadatipo es difícil de establecerlo dado que, a excepción del mantenimiento correctivo, la finalidad de todos es al misma variando la metodología. Los diferentes tipos que describimos no son compatibles entre ellos sino que se complementan para lograr un mantenimiento óptimo.
Se trata de describir brevemente los tipos de mantenimiento que se utilizan en la práctica y familiarizarnos con lanomenclatura que se utiliza.
Los tres grandes grupos de tipos de mantenimiento son los que se aplican una vez aparecida la avería (correctivo), los que tratan de predecirla o prevenirla antes de su aparición(hard time, de uso, y predictivo) y los que tratan de eliminarla de una forma permanente(modificativo).
Podemos hacer una clasificación de los diferentes tipos de la siguiente manera:
a)Mantenimiento correctivo.
b) Mantenimiento preventivo:
a. Mantenimiento de uso
b. Mantenimiento hard time
c. Mantenimiento predictivo
c) Mantenimiento modificativo
d. Mantenimiento de proyecto
e. Prevención del mantenimiento
f. Mantenimiento de reacondicionamiento

1.1 MANTENIMIENTO PREVENTIVO
La programación de inspecciones, tanto de funcionamiento comode seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario. 

Su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones productivas en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. 

La característicaprincipal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno. 

Con un buen Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo, así como a definir puntos débiles de instalaciones, máquinas, etc. Ventajas del mantenimiento preventivo: 
* Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.
* Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas.
* Mayor duración, de los equipos e instalaciones. 
* Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que seajustan los repuestos de mayor y menor consumo. 
* Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades. 
* Menor costo de las reparaciones.
Fases del mantenimiento preventivo: 
* Inventario técnico, con manuales, planos, características de cada equipo.
* Procedimientos técnicos, listados de trabajos a efectuar periódicamente.* Control de frecuencias, indicación exacta de la fecha a efectuar el trabajo.
* Registro de reparaciones, repuestos y costos que ayuden a planificar. 
1.1.1 Mantenimiento de uso
El mantenimiento de uso pretende responsabilizar del primer nivel de mantenimiento a los propios usuarios de los equipos. Uno de los inconvenientes que presenta el correctivo, es la pérdida de información que...
tracking img