Saneamiento Básico A Nivel Familiar

SANEAMIENTO BÁSICO A NIVEL FAMILIAR
La Estrategia de Saneamiento Básico permite conocer las alternativas más comunes para la identificación y solución de los problemas de saneamiento en las comunidades; significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen está vinculado con deficiencias en lalimpieza de las comunidades
Saneamiento Básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de:
* Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano.
* Disposición sanitaria de excrementos y orina, ya sean en letrinas o baños
* Manejo sanitario de los residuos sólidos, conocidos como basura
* Control de la fauna nociva, como ratas,cucarachas, pulgas, etc.
* Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda.
DESINFECCIÓN DEL AGUA
En los lugares donde el agua se obtiene de fuentes de abastecimiento desprotegidas, tales como pozos, manantiales, ríos y arroyos, existe la posibilidad de que en ella se deposite polvo, basura, o excremento humano y de animales lo que contamina y por lo que es necesario usaralgún método de desinfección. Cuando en un pozo desprotegido se deposita basura o se presentan escurrimientos provocados por la lluvia, el agua se encuentra contaminada. Almacenamiento seguro significa mantener el agua desinfectada en un recipiente con tapa.
El objetivo de la desinfección del agua es la destrucción de los diversos microbios presentes en ella y que transmiten enfermedades al serhumano.
Nota: El agua puede contener microbios que producen en el ser humano enfermedades como la cólera, tifoidea y otras, que al no ser atendidas a tiempo pueden provocar la muerte por lo que su desinfección y almacenamiento seguro son esenciales para el control de las enfermedades gastrointestinales. Hervir el agua durante tres minutos es tiempo suficiente para eliminar cualquier microbiopresente. Almacene el agua en el mismo recipiente en el que la hirvió.
Acceso sostenible a un agua potable salubre y al saneamiento básico OMS.
El Programa Conjunto de Monitoreo (PCM) define el agua potable salubre y el saneamiento básico de la siguiente manera:
* Agua potable es el agua utilizada para los fines domésticos y la higiene personal, así como para beber y cocinar;
* Uno tieneacceso al agua potable si la fuente de la misma se encuentra a menos de 1 kilómetro de distancia del lugar de utilización y si uno puede obtener de manera fiable al menos 20 litros diarios para cada miembro de la familia;
* Agua potable salubre es el agua cuyas características microbianas, químicas y físicas cumplen con las pautas de la OMS o los patrones nacionales sobre la calidad del aguapotable;
Por acceso de la población al agua potable salubre se entiende el porcentaje de personas que utilizan las mejores fuentes de agua potable, a saber: conexión domiciliaria; fuente pública; pozo de sondeo; pozo excavado protegido; surgente protegida; aguas pluviales
Recomendaciones:
* Se debe de tener cuidado con la contaminación causada por las manos, cucharones o tazas sucias.
*Utilice recipientes pequeños en donde el agua pueda hervirse directamente.
* No es necesario airear el agua.
* No meta en la olla las manos, tazas o cucharas.
Hay distintas formas de desinfectar el agua:
* Con cloro (blanqueador al 2 % de cloro activo, para lavar ropa), aplique dos gotas de blanqueador por cada litro de agua. Deje reposar 30 minutos y el agua está lista para beber.
* Conyodo, aplique dos gotas por litro y déjela reposar 20 min. Antes de beberla. Este procedimiento no es recomendable para desinfectar el agua engrandes cantidades, sino únicamente para el agua que se bebe en un día.
* Con plata coloidal, aplique una gota por litro y deje reposar 20 minutos antes de beber. El uso de cloro, yodo o plata coloidal son métodos seguros para desinfectar el agua.
Sin...
tracking img