SANEAMIENTO BASICO

En toda comunidad existe un deterioro del ambiente que debe ser tratado a través de su saneamiento.
La OMS define al saneamiento básico como el control de los factores del medio ambiente físico en el que vive el hombre que afectan o pueden afectar su bienestar físico, mental o social.
El saneamiento básico está constituido por todas las acciones que se orientan a la provisión de medidas, procedimientos, tecnologías y servicios que prevengan las enfermedades cuyas causas sean abastecimiento de agua potable, disposición apropiada de desechos sólidos, líquidos y excretas, saneamiento de la vivienda y establecimientos, manejo comunitario de los alimentos y control de la fauna nociva.
El saneamiento básico se divide en:
1. Aprovisionamiento de agua
2. Disposición de agua
3. Eliminación de basura
4. Higiene de los alimentos
5. Saneamiento de la vivienda y de los sitios de reunión
6. Fauna nociva o transmisora

Aprovisionamiento de agua, es de vitalimportancia este elemento, de igual forma, la vida humana depende de la cantidad y calidad del agua.
Se observan tres fuentes distintas de donde se obtiene el agua que se consume; estas son: meteóricas (precedentes de la lluvia), superficiales y subterráneas.
Las necesidades de agua de una comunidad son las siguientes:
• Uso domestico
a) Culinario
b) Sanitario
c) Aseo
• Uso publico
a) Lavado de calles
b) Jardines
c) Incendios
d) Fuentes
e) Edificios públicos
Disposición adecuada de excretas
Los países en desarrollo presentan en áreas determinadas suburbanas y rurales contaminación fecal. También, el fecalismo al aire libre acarrea contaminación de las fuentes de abastecimiento de agua y estas, a su vez da lugar a un alto índice de morbilidad por enfermedades gastrointestinales.
Sistemas de disposición sanitarias de excretas más usuales.
Para eliminación de las excretas se dispone de dos métodos: sin arrastre de agua y con arrastre de esta.
• Letrina sanitaria
[continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Saneamiento basico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2133423.html

MLA

"Saneamiento basico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2133423.html>.

MLA 7

"Saneamiento basico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2133423.html>.

CHICAGO

"Saneamiento basico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Saneamiento-Basico/2133423.html.