Saneamiento de playas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA
MATERIA: SANEAMIENTO AMBIENTAL
SECCION: NOCHE A

PLAYAS DE VARGAS

CARACAS JUNIO DE 2008.

PLAYAS DE VARGAS

TRABAJO ESPECIAL DE SEMESTRE

RESUMEN

La base del tema es dar a conocer todos lo concerniente a las playas de vargas, cuando hablamos de playas de vargas nos referimos directamente alestado en la cual se encuentran las misma. Es el Estado número 23 de Venezuela. Fue creado oficialmente el 29 de Mayo de 1998 a través de una ley orgánica y comprende el territorio que hasta el entonces correspondía al Municipio Vargas del Distrito Federal. La capital del Estado Vargas es La Guaira, Su nombre es un homenaje al Dr. José María Vargas, ilustre venezolano de quien se cree nació en estazona. Vargas es un Estado costero que va desde Puerto Maya hasta Chuspa, es vital para el área Metropolitana y tiene una extensión de 1497 Km.

La contaminación de las playas es el factor más determinante en el deterioro de las mismas y exterminación de los ecosistemas marinos que son tan importantes en el equilibrio ecológico. El propósito de la investigación es evaluar el estado de lasplayas y hacer una profunda investigación con el objetivo de reconocer estos factores contaminantes que afectan la naturaleza y en contacto con el hombre podría generar daños irreversibles.

Debido a los sucesos producidos por el deslave ocurrido en el año 1999, el estado vargas sufrió grandes cambios a nivel de infraestructura y topografía, económicamente, este estado depende de lasactividades aeroportuarias, la pesca y el turismo.

Esta localidad se caracteriza por ser una zona de playas, un litoral con más de 120 kilómetros de longitud. Ofrece gran diversidad de playas, desde paraísos de arenas blancas, ideales para pasar un agradable rato familiar hasta balnearios no aptos para el público.

Esta zona constituye uno de los principales lugares turísticos de lacapital de Venezuela debido a la cercanía de la misma. Después varias visitas pudimos constatar el proceso de reconstrucción que está viviendo el litoral, arreglando la vialidad y algunos balnearios, vale la pena destacar que la siguiente investigación nos deja alarmados en vista de la contaminación indiscriminada presente en la localidad y nos impulsa a la búsqueda de posibles soluciones a estaproblemática, en vista de que es un factor tan importante que afecta directamente a la colectividad.

CONTEXTUALIZACION Y DELIMITACION DEL PROBLEMA.

La importancia de este tema es aporta información de la situación de las playas del estado vargas, hacer referencia a la historia y antecedentes que marcan con acontecimientos que dejan huella imborrables en la trascendencia de lamisma, es inmediatamente preciso hablar de la contaminación ya que representa el factor fundamental de la degradación de nuestros lagos, ríos y playas. Un aspecto muy importante es adoptar las medidas para la lucha contra la contaminación, utilizando maquinarias, instrumentos y sembrando conciencia en la colectividad, organizando un programa de prevención que resulte la mayor garantía para la salud,vida del equilibrio y los colectivos en general.

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACION.

¿Qué ocurrirá si no se controla el deterioro y contaminación de las playas del estado vargas?
¿Cómo podemos controlar esta problemática que afecta de manera indiscriminada la salud y bienestar de los habitantes del litoral central?

Objetivos de la investigación.
ObjetivoGeneral.
Evaluar la situación de las playas de vargas, cuales son los agentes contaminantes como incide esto en la población de manera económica, cultural y social

Objetivo especifico.
- Destacar las principales consecuencias de la contaminación (origen, causas y consecuencias) de las playas de vargas.
- Analizar la importancia del buen trato de las aguas y...
tracking img