Saneamiento del riachuelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Sociales
CARRERA DE TRABAJO SOCIAL
1º CUATRIMESTRE 2010
ESTADO Y POLÍTICAS PÚBLICAS
TRABAJO INTEGRADOR ¨SANEAMIENTO DE LA CUENCA MATANZA-RIACHUELO¨

CÁTEDRA: GLORIA, MENDICOA
Docentes: Alvarellos, Ricardo
Polotto, Guadalupe

Alumnas: Febrile, Noelia

Herrera Artavia, SusanMancilla, América

Orellana, Yamila

Rojas Vidal, Sue

Sabino Mauran, Melody

Seco, Paula

INDICE

Aspecto Protocolar.
Introducción……………………………………………………………… Pág. 3
Razones de la elección del tema y relevancia del mismo……………… Pág. 3
Desarrollo Descriptivo:
Antecedentes……………………………………………………………..pág. 4
Problema Sobresaliente………………………………………………….. Pág. 7
Descripción Geográfica…………………………………………………. Pág. 9
Política Pública………………………………………………………….. Pág. 11
Acciones de ACUMAR…………………………………………………. Pág. 14

Comparación Rio Cruces (Chile)……………………………………….. Pág. 17

Conclusión……………………………………………………………….
Potenciales respuestas…………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajointentaremos indagar y dar a conocer la importancia de la intervención del Estado en la política acerca del saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo. Por un lado intentaremos abordar la problemática desde la perspectiva de los derechos, el escenario y antecedentes de la política en el cual se fueron dando las distintas intervenciones, las definiciones relacionadas con el mismo y los actoresinvolucrados, y concluir finalmente con preguntas reflexivas sobre lo que se viene realizando en materia de política y también preguntas que marquen líneas de acción futuro.

Razones de la elección del tema y relevancia del mismo
Elegimos este tema porque nos parece que coincide con la época actual en la cual se realiza una serie de cambios a nivel mundial, no es casual que en el desarrollode la reforma del ‘94 se circunscriba una serie de nuevos derechos y garantías que se incorporan como derechos de tercera generación, los cuales incluyen: el derecho a la paz, la cultura, un ambiente sano, la comunicación, información, etc. Y se denominan derechos colectivos.
Este cambio de paradigma implica el reconocimiento de derechos con escala mundial a nivel regional, local, nacional.Cobran importancia los derechos ambientales donde junto con los denominados derechos de primera generación: derechos políticos y civiles (derechos civiles: trabajar y ejecutar industrias, navegar, comerciar, peticionar; libertad ambulatoria; libre expresión de ideas por la prensa; propiedad, asociación; libre profesión del culto; enseñar y aprender; derechos políticos: sufragio; igualdad de hombresy mujeres; libre creación y actividad de los partidos políticos; acceso a la fuente de información; difusión de ideas); y los de segunda generación: derechos sociales, que en conjunto incluye: derechos sociales, económicos y culturales, implican el compromiso de los estados y supone una intervención para dicho cumplimiento. En este marco es que surge un quiebre con lo que se venía sucediendo en laintervención del saneamiento del riachuelo, ya que se logro por primera vez una intervención que penalizaba los tres niveles de interacción de la acción estatal y, a su vez marcó un hito como un derecho colectivo.

Nos parece relevante el desarrollo de las consecuencias que conlleva el no saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, que es el curso de agua más contaminado de nuestro país, enla población y además saber a qué necesidades responde la implementación de la política, es así como se puede vislumbrar la verdadera dimensión de dicha cuestión.

DESARROLLO DESCRIPTIVO

Antecedentes

Contexto histórico

Con respecto a la problemática a desarrollar, realizaremos un breve recorrido por los hechos más importantes que han sucedido en los últimos doscientos años, de...
tracking img