Saneamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Qué es el Saneamiento?

Es el proceso por medio del cual se registra por primera vez un inmueble, obteniéndose con ello el primer Certificado de Título.

El saneamiento es definido en el artículo 20 de la Ley de Registro Inmobiliario, como: “El proceso de orden público por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre él y éstos quedanregistrados por primera vez”.

El proceso de saneamiento en virtud de la Ley No.108-05 de Registro Inmobiliario se divide en tres etapas, a diferencia de la Ley No.1542, que contemplaba 12 pasos. Esto tiene su razón de ser en que la Ley de Registro Inmobiliario, ha considerado como uno de sus objetivos principales la simplificación, optimización, desjudicialización y celeridad de los procedimientos.Los pasos del saneamiento en virtud de la Ley No.108-05, son los siguientes:

A) Mensura.
B) Proceso Judicial.
C) Registro

A) Mensura:
Es el procedimiento técnico que se inicia ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar.

Es indispensable que el solicitantecuente con los servicios profesionales de un agrimensor para realizar este proceso.

1. Se inicia con la solicitud de autorización para la realización de los trabajos de mensura ante la Dirección Regional de Mensuras Catastrales de la región donde se encuentre el inmueble.

2. La Dirección Regional de Mensuras Catastrales tiene un plazo de 20 días para emitir la autorización para la Mensura.3. Una vez emitida dicha autorización, el agrimensor tiene un plazo de 60 días para la presentación de los trabajos de Mensura, pudiendo solicitar una prórroga de este plazo por un único término de 30 días.

4. Una vez presentados los trabajos, la Dirección Regional de
Mensuras Catastrales deberá pronunciarse sobre la aproba- ción de los mismos, pudiendo aprobar, rechazar u observar medianteresolución dichos trabajos, en el plazo de promesa que no puede superar los 45 días a partir de la presentación de los trabajos. En caso de que se produzca un rechazo a la presentación de dichos trabajos, debe fundamentarse técnica y jurídicamente dicha negativa.

En el caso en que el solicitante no esté de acuerdo con la resolución podrá acogerse a los recursos establecidos en los artículos 74al 78 de la Ley No.108-05 (Recurso de Reconsideración, Recurso Jerárquico y Recurso Jurisdiccional), contra los actos administrativos dictados por los órganos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

5. Una vez aprobados los trabajos por la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, en un plazo no mayor de 15 días a partir de la fecha de la aprobación de los trabajos, debe apoderarse al Tribunal deJurisdicción Original territorialmente competente. Una vez remitido el apoderamiento del Tribunal de Jurisdicción Original, inicia el proceso judicial.

B) Proceso Judicial:

Es el procedimiento ante los Tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar por primera vez. En el proceso de saneamiento no es indispensable el
ministerio de abogado. Los reclamantes puedenactuar en su propio nombre, salvo que dicho proceso técnica y jurídicamente se torne litigioso, caso en el cual serían necesarios los servicios de un abogado.

1. Inicia con la fijación de la audiencia dentro de los 15 días siguientes al apoderamiento del Tribunal de Jurisdicción Original territorialmente competente para el conocimiento del caso.

La fecha para la celebración de la primeraaudiencia de saneamiento deberá ser en un plazo no mayor de 60 días contados a partir de la recepción del apoderamiento por parte de la Dirección Regional de Mensuras Catastrales. (Artículo 26 Párrafo II de la Ley No.108-05).

2. Luego de fijada la audiencia, el Tribunal apoderado deberá notificar por ministerio de Alguacil a los reclamantes y al Abogado del Estado del inicio del proceso judicial...
tracking img