Sangama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) FICHAS BIBLIOGRAFICAS:

HERNANDEZ, Arturo D.
“Sangama”
Lugar : Perù
Editorial : Alfaguara S.A
Edición : 1º edición- 1978
Nº páginas : 327 págs.

HERNANDEZ, Arturo D.
“Sangama”
Lugar : Perú
Editorial : Horizonte S.A
Edición: 2º edición- 1979
Nº páginas : 330 págs.

I. DATOS GENERALES

I.1. DATOS BIBLIOGRÁFICOS:

a) Titulo de la obra: Sangama
b) Autor: Arturo Hernandez
c) Edición: 1º edición- 1978
2º edición- 1979
Lugar: Colombia
Editorial: Alfaguara S.A

I.2. DATOS DEL AUTOR:a) Datos esenciales de su vida:
Arturo D. Hernández (Loreto,. 1903 – Lima, 2 de abril de 1970) fue un escritor peruano, reconocido como uno de los más importantes e influyentes de la Amazonia. Hernández es conocido por su popular obra semi-autobiográfica, Sangama (Novela de la Selva Amazónica) (1942), y por su premiada novela posterior, Selva Trágica (1954). Igualmente han sido muy valoradasla serie de historias breves contenidas en Tangarana y otros cuentos (1969), y su novela de mayor vuelo poético-espiritual Bubinzana (La canción mágica del Amazona) (1960). Hernández es representante destacado de la corriente literaria peruana denominada regionalismo, junto a autores como Ciro Alegría, Francisco Izquierdo Ríos o César Calvo.
Todas sus obras, a excepción de la novela no publicadaWerner, están relacionadas con la Selva Amazónica del Perú. En ellas, a la par de la trama, se realizan ricas descripciones de animales, plantas, creencias, misterios y costumbres de la denominada "Selva Baja" (los grandes montes, ríos y tierras inundables) donde la presencia del hombre y sus actividades es objetada continuamente por el poder de la naturaleza. Todas ellas se desarrollan en laépoca del auge de la explotación del caucho, que corresponde a la niñez y primera juventud del autor.

Obras principales:

• Sangama
• Selva trágica
• Bubinzana
• Tangarana y otros cuentos

b) Época: Contemporánea
Movimiento: literatura amazónica

I.3. DATOS SOBRE LA OBRA:

a) Género: Narrativo
Especie: Novela
Trascendencia literaria: literatura amazónica

b)Ilustración del autor

II. ANÁLISIS IDEOLÓGICO O DE CONTENIDO

II.1. TEMA O IDEA CENTRAL:
Sangama es un relato ficticio, basado en una expedición que el autor realizara de joven al corazón de la selva virgen en busca de cauchales.

II.2. ARGUMENTO
La novela, ambientada en la época de la bonanza cauchera, inicia con la llegada de Abel barcas, un joven en busca de mejora económica, alpueblo de Santa Inés. Luego de ayudar a liberar al pueblo de la opresión de un cruel gobernador, el personaje recibe la oferta de hacerse socio de una compañía cauchera y partir en busca de nuevos shiringales (tierras ricas en caucho) y de paso resolver el misterio de la desaparción de un viejo que partió en similar búsqueda. Durante esta primera aventura se inicia la amistad entre Abel Barcas ySangama, el héroe mítico de la novela, después de que este le salvara la vida.
La relación de amistad se fortalece cuando Sangama acepta ser parte de la expedición de Abel Barcas y, en lo más profundo de la amazonía, se convierte en su maestro y le enseña secretos de la selva virgen. La sabiduría de Sangama se revelará entonces en toda su magnitud: sabe de flora, fauna, geología selvática, historia,mitos e incluso el destino futuro de la gente. Durante esta nueva aventura la selva se mostrará en toda su intensidad como un ente mágico y fabuloso. Encontrarán al viejo desquisiado física y mentalmente por la selva, el supay (demonio de la selva) raptará a uno de los miembros de la expedición, Sangama combatirá cuerpo a cuerpo con un tremendo cocodrilo negro en un pantano, hallarán momias y...
tracking img