Trabajo sobre el iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar a desarrollar esta investigación se deben de definir algunos términos que son necesarios para la misma.
El Impuesto: Es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por Derecho público. Se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración (acreedor tributario). Surgeexclusivamente por la "potestad tributaria del Estado", principalmente con el objeto de financiar sus gastos. Su principio rector, denominado "Capacidad Contributiva" sugiere que quienes más tienen, deben aportar en mayor medida al financiamiento estatal, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad.
El IVA: Es un impuesto al consumo y su nombrecompleto es Impuesto al Valor Agregado (IVA) y esto significa que justamente es un impuesto que se estará pagando por el valor que agreguemos a los productos o servicios que hayamos adquirido.
El organismo que lo recauda los impuestos es la D.G.I (Dirección general impositiva) que depende de la A.F.I.P (Administración general de ingresos Públicos).
Como todo buen impuesto debe tenerSujeto, Base y Tasa sin estos requisitos no estaríamos tratando con un impuesto propiamente dicho.
Sujeto activo: Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.
Sujeto Pasivo: Son las personas que realizan entregas de bienes y prestaciones de servicios. Actúan como intermediarios entre la DGI y las personas que realizan intercambios comerciales con ellos, ya quela diferencia entre el IVA que cobran cuando venden y el pagan cuando compran va a parar a la DGI, no se lo quedan con ellos.
Se puede decir que el sujeto pasivo por excelencia es el consumidor final, ya que en definitiva es quien soporta el peso del impuesto
Los Sujetos Pasivos son:
a) Todos los que hagan ventas de cosas muebles, realicen actos de comercio con las mismas o sean herederosde responsables Inscriptos.
b) Los que realicen con su nombre pero con cuentas de otras personas ventas o compras.
c) Importen cosas muebles a su nombre pero por cuenta de otras personas o por cuenta propia.
d) Presten servicios gravados.
e) Sean inquilinos en caso de locaciones gravadas.
Base Imponible: Es la situación jurídica que determina arribar a una cifra sobre la cual se aplicaraun porcentaje que nos permitirá conocer cuanto tiene que pagar el sujeto pasivo, o sea, es el importe sobre el cual se aplica la tasa o alícuota.
La Tasa: Son los porcentajes que se aplican sobre la base imponible para sí obtener el valor del impuesto.
DETERMINACION DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
A los fines de determinar el impuesto, el contribuyente deberá deducir o restar delmonto de los débitos fiscales que legalmente le correspondan, el monto de los créditos fiscales que pueda deducir o sustraer por derecho, en el período de imposición, el cual corresponde a un mes calendario. El debito fiscal, es el monto de impuesto que percibe el contribuyente por la aplicación de la alícuota sobre el valor (base imponible) de las operaciones gravadas que realiza, y el crédito fiscalse refiere al monto de impuesto que cancela con motivo de la adquisición o importación de bienes muebles corporales o servicios, siempre que correspondan a costos, gastos o egresos propios de la actividad económica habitual del contribuyente.
Así la cantidad de impuesto que el contribuyente debe enterar en cada período de imposición, se obtiene de restar el crédito fiscal del débito fiscal,de la siguiente manera:
IVA aplicado en ventas - IVA soportado en compras = IVA a pagar
(Débito Fiscal) (Crédito Fiscal) (Cuota tributaria)
Si el monto de los créditos fiscales deducibles en un período de imposición fuere superior al total de los débitos fiscales debidamente ajustados, la diferencia resultante será un crédito fiscal a favor...
tracking img