Sangre de campeon, en pie de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUEL ELIAS BARCHA GARCES

Nació en Quibdó, el 23 de febrero de 1938, hijo de Manuel Barcha Velilla y Delma Garcés.
Hizo sus estudios primarios en la escuela anexa a la Normal, los secundariosen el Carrasquilla, pero recibió el cartón de bachiller en el Virrey Solís de Bogotá. Obtuvo el título de Ingeniero Arquitecto en la Universidad de Atlántico en 1961. Hizo estudios deEspecialización Urbana en la Universidad de San Pablo, Brasil, lo mismo que en Arquitectura Hospitalaria en Miami.
En 1964, cuando tenía 26 años, el Gobierno Nacional le encomendó los destinos de su departamento.En este primer mandato terminó la carretera Quibdó- Yuto, pavimentó la carrera primera de Quibdó, comenzó las obras del malecón de Quibdó, reabrió el Hotel de Turismo, pavimentó la Alameda Reyes deQuibdó y nombró como Secretaria de Educación a Nazly Lozano Eljure.
No lo dejaron gobernar mucho tiempo y para compensar tal decepción, se casó ese mismo año con Teresita Mikel, con quien ha tenidotres hijos.
Ejerció del Acueducto de Quibdó, de 1965 a 1966, año del gran incendio que lo obligo a él y su familia a emigrar hacia Barranquilla, pues en conflagración loperdieron todo. Allí fue profesor universitario y dirigió la construcción de varios edificios.
En 1970, Senador y en 1975 de nuevo Gobernador. Impulsó el Plan Holanda, asfaltó en Anillo, inició el nuevohospital, dotó a Quibdó de luz de mercurio, reabrió otra vez el Hotel de Turismo y creó el Fondo de Ganadero. En 1978 Manuel Barcha Garcés adelantó un sonado debate sobre la Compañía Minera del Chocó.El Congreso le concedió el grado de Gran Caballero, y Aprochocó lo condecoró con el Gran Sol Conservador. Además fue llamado el”Padre del alza de las dietas parlamentarias”, pues en 1983 fue elponente que las hizo subir de $92.500 a $200.000. Es decir, el 122%.
Pasaron los años y cuando nadie esperaba que Manolo Barcha volviera a la Cámara de Representantes; Iván triunfó en las elecciones...
tracking img