Niveles de estres en los estudiantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
nivel de estrés en los estudiantes de la facultad de psicologia de la universidad nacional autonoma de honduras |


Métodos de Investigación II

Lic. Rolando Ardón Ledezma

Integrantes
Emanuel Egberto Sanabria 20070001974
Carmen Herlinda Flores 20081011925
Keybelin Eunice Izaguirre20081012300
Josseline Lizeth Argeñal 20101000044
Claudia Joseline Dominguez 20101004449

5 de Diciembre
Tegucigalpa M. D. C.
Índice

Resumen…………………………………………………………………3
Introducción……………………………………………………………..4
Marco teórico……………………………………………………………5
Variables ehipótesis……………………………...................................16
Metodología……………………………………………………………17
Análisis e interpretación de datos……………………………………...19
Conclusiones…………………………………………………………...29
Recomendaciones………………………………………………………30
Bibliografía……………………………………………………………..31
Anexos………………………………………………………………….32







Resumen

Mediante la siguiente investigación se dará aconocer cuál es el nivel de estrés en los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Dicha Facultad cuenta con 2832 estudiantes de los cuales se tomo una muestra de 148 estudiantes donde 95 eran mujeres y 53 eran hombres, se utilizo un Test de Estrés que consistió en 28 itemes, en donde los encuestados respondieron marcando en una casilla del 1 a 5 (1nunca, 2 rara vez, 3 algunas veces, 4 casi siempre, 5 siempre) su respuesta de acuerdo a la experiencia vivida. El test se evaluó de la siguiente manera: nivel de estrés bajo (10 – 39), nivel de estrés medio (40 – 79), niveles de estrés alto (80 – 110). Con lo cual se pudo determinar que la mayoría de los estudiantes presentan niveles de estrés considerables, los cuales pueden afectar sudesempeño tanto como el ser estudiante y en sus otras actividades como miembros de una sociedad.

Introducción
La presente investigación pretende dar a conocer los niveles de estrés presentes en estudiantes pertenecientes a la Facultad de Psicología. Debido a sus altas responsabilidades, se considera que corren riesgo a tener niveles de estrés elevados.
El termino estrés fue introducido en 1930 porHans Sayle un medico que observo un cuadro común en todos los pacientes, todos manifestaban cansancio, bajo peso, pérdida del apetito y desanimo, a lo que Sayle, nombro, el “Síndrome de estar enfermo”2. Después de más de 75 años el termino estrés es ampliamente usado en nuestra sociedad actual para referirse a una gama muy amplia de experiencias como nerviosismo, tensión, cansancio, agobio, einquietud, pero también usamos este término para describir decenas de situaciones o circunstancias que generan los que se mencionan anteriormente estas provocan lo que conocemos como “estrés” que no es más que la respuesta orgánica de los individuos a nivel psicológico, social y conductual ante una demanda del exterior o bien una perturbación de la homeostasis del organismo, ambas definicionesaceptadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por otra parte, también se ve afectado la parte psicosocial del universitario estresado, provocando en él un estado de agresividad, angustia, disfunción familiar, psicosis severas pero sobre todo depresión y ansiedad esto debido a que algunos estudiantes se vuelven en verdaderos adictos al trabajo o al estudio, lo que hace que descuiden y olvidenotra parte de sus vidas como la familia, amigos, y hacer cosas que antes le parecían divertidas o relajantes, lo que provoca más estrés.
Por tal razón los estudiantes de la carrera de psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de la clase de Métodos de Investigación en Psicología II han decidido realizar la investigación con el fin de obtener resultados del nivel de la...
tracking img