Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANGRE

Sangre, sustancia líquida que circula por las arterias y las venas del organismo.

La sangre es roja brillante o escarlata cuando ha sido oxigenada en los pulmones y pasa a las arterias; adquiere una tonalidad más azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo y regresa a los pulmones a través de las venas y de los pequeños vasos denominadoscapilares.

En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos, recibe un nuevo aporte de oxígeno e inicia un nuevo ciclo.

Este movimiento circulatorio de sangre tiene lugar gracias a la actividad coordinada del corazón, los pulmones y las paredes de los vasos sanguíneos.

El cuerpo humano posee cinco litros de sangre en sutotalidad.

COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

En una persona normal sana, el 45% del volumen de su sangre son células, glóbulos rojos (la mayoría), glóbulos blancos y plaquetas.

Un fluido claro y amarillento, llamado plasma, constituye el resto de la sangre.

El plasma, del cual el 95% es agua, contiene también nutrientes como glucosa, grasas, proteínas, vitaminas, minerales y losaminoácidos necesarios para la síntesis de proteínas.

GLÓBULOS ROJOS, ERITROCITOS O HEMATÍES

Son células de forma discoidea y bicóncava con un diámetro promedio de 7,5 µm y un espesor que llega a 2 µm en sus bordes y que no alcanza 1 µm en el centro y constituyen el 99% del total de células en la sangre.

El eritrocito maduro no es una verdadera célula: no posee núcleo, no sereproduce y consume una cantidad mínima de oxígeno.

Su membrana está compuesta de una combinación de lípidos y proteínas, que le confieren propiedades especiales de permeabilidad.

La función principal de la célula roja es transportar oxígeno hacia los tejidos y traer de vuelta dióxido de carbono de éstos hacia los pulmones.
Contiene alrededor de un 60% de agua, el ión predominanteen su interior es el potasio y el 34% de su peso corresponde a la hemoglobina, la cual constituye el 90% de las sustancias sólidas contenidas en éste.

Además, contiene numerosas enzimas que son necesarias para el transporte de oxígeno y la viabilidad de la célula.

La hemoglobina es el pigmento respiratorio de la sangre, está contenida exclusivamente dentro de los eritrocitos yse une aproximadamente al 97% de todo el oxígeno en el cuerpo.

Es una proteína conjugada formada por la globina, un grupo hem y un átomo de hierro.

Cada molécula de hemoglobina puede unir cuatro moléculas de oxígeno, por lo que le permite a la sangre humana transportar más de 70 veces la cantidad de dicho gas que pudiera acarrearse de cualquier otra manera.

La formaparticular bicóncava del glóbulo rojo le permite una absorción de oxígeno en los pulmones, así como su liberación eficiente en los capilares de todos los tejidos del cuerpo.

De hecho, se calcula que un eritrocito se satura totalmente de oxígeno en menos de un centésimo de segundo.

GLÓBULOS BLANCOS O LEUCOCITOS

Los glóbulos bláncos son una vital fuerza de defensa contra organismosextraños.

También funcionan como nuestro "aseo urbano" ya que limpian y eliminan células muertas y desechos tisulares que de otra manera se acumularían.

Los leucocitos son células de forma redondeada mientras circulan en la sangre y adoptan formas muy variadas cuando salen de los vasos sanguíneos y su diámetro oscila entre 6 y 18 µm.

Muchas infecciones estimulan a lamédula ósea a liberar a la corriente sanguínea grandes números de leucocitos que normalmente están en reserva, lo que se evidencia como un aumento en el número de células blancas en la sangre periférica.

Este incremento es fácilmente detectado con una simple hematología y contribuye notablemente en una primera aproximación diagnóstica.

Algunas células blancas pueden morir en el...
tracking img