Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sangre es un tejido líquido que por acción directa del corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos recorre el organismo  a través de capilares, venas y arterias. Su misión es la de  transportar a todas  las células del organismo elementos nutritivos, oxígeno y hormonas así como extraer  productos de desecho, elementos necesarios para realizar sus funciones vitales: respirar, formarsustancias, defenderse de amenazas.
la sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. Es roja escarlata cuando está oxigenada y adquiere una tonalidadmas azulada cuando ha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo.
la sangre  regresa a los pulmones a través de las venas y de los vasos  capilares. En los pulmones, la sangre cede eldióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos y luego de recibir un nuevo aporte de oxígeno  inicia un nuevo ciclo.

El sistema vascular es el que se encarga de la distribución del riegosanguíneo por todo el organismo. Permite el transporte rápido de la sangre y los elementos que contiene entre las distintas partes del cuerpo, moviliza la cantidad precisa de esta entre los diversossectores según las necesidades funcionales y regular la temperatura corporal.
La regulación funcional del sistema vascular se ejerce por factores nerviosos autónomos (gracias al control automáticoque ejerce el sistema nervioso simpático) y por factores bioquímicos locales (óxido nítrico, prostaciclinas), de modo que se determina el flujo sanguíneo más adecuado en cada momento.

Lared vascular  está compuesta por los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), los cuales son conductos musculares elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo.  
El sistemacardiovascular se mantiene en funcionamiento gracias al impulso motor del corazón y la distribución de las grandes arterias, dispone de un sistema colector y de retorno formado por las venas y...
tracking img