Sanidad municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE UN RASTRO TIF PARA EL SACRIFICIO DE BOVINOS Y PORCINOS EN EL MUNICIPIO DE PUNGARABATO

Nuestra investigación corresponde a un proyecto de inversión para la construcción de un Rastro Tipo Inspección Federal para el sacrificio de bovinos y porcinos de la empresa “Alimentos cárnicos de Guerrero, SPR de RL”, localizada en el Municipio de Pungarabato, perteneciente a la Región de laTierra Caliente del Estado de Guerrero. La principal meta de esta investigación, fue conocer los beneficios que traerá al Municipio de Pungarabato la construcción de dicho rastro; pero para esto fue necesario conocer y analizar su estructura y funcionamiento; y asimismo inquirir sobre los pungarabatenses para estar al tanto de las diferentes opiniones que existen acerca de la construcción de unRastro TIF en nuestro municipio.

El Sistema de Inspección Federal es un conjunto de preceptos, limitaciones, obligaciones y vigilancias del más elevado nivel sanitario, que ejerce el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de acuerdo a ciertas normas aceptadas internacionalmente, sobre los locales, su construcción,conservación e higiene; los procedimientos de inspección de los ganados de abasto y de las carnes que se obtienen de ellos; sobre la maquinaria, equipo, indumentaria y enseres que se utilizan en el proceso y obtención de las carnes, productos cárnicos y subproductos de las empresas que operan bajo él. La garantía de inocuidad que ofrece el sello TIF, ha permitido a los productores nacionalesexportar a países tan exigentes en sus regulaciones sanitarias como Japón, mercado al cual no han conseguido introducir carne los socios comerciales de México, pertenecientes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

¿QUÉ ES UN RASTRO TIPO INSPECCIÓN FEDERAL?

Los Rastros Tipo Inspección Federal son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne deganado bovino o porcino, certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que han cumplido con las más estrictas NORMAS INTERNACIONALES DE CALIDAD E HIGIENE.

La prestación de este servicio permite:

* Proporcionara la población carne que reúna las condiciones higiénicas y sanitarias necesarias para su consumo.
* Controlar la introducción de animales a través de su autorización legal.
* Realizar una adecuada comercialización y suministro de carne para consumo humano.
* Lograr un mejor aprovechamiento de los subproductos derivados del sacrificio de animales. Generar ingresos derivados del cobrode cuotas por el sacrificio de animales.
* Evitar la matanza clandestina en casas y domicilios particulares.
* Racionalizar el sacrificio de animales, protegiendo el desarrollo de las especies.

Este rastro TIF va a estar autorizado por la Secretaría, estos rastros cuentan con una infraestructura, un equipo, y un personal que está capacitado para llevar a cabo un adecuado manejohigiénico-sanitario de la carne. Van a contar con instalaciones como lavabos, en donde la gente va a utilizar mandil y overoles, casco, etc., este manejo va a llevar al matancero, o la gente que se encarga del sacrificio de los animales, portar su indumentaria que está bajo un estricto control de Normas higiénico-sanitarias, el ganado es sacrificado, lavado perfectamente y es colgado en rieles con canales,las cabezas son colgadas en ganchos con canales y es llevado a cámaras de refrigeración.

UBICACIÓN DEL RASTRO TIPO INSPECCIÓN FEDERAL PROXIMO A CONSTRUIR.

La empresa “Alimentos cárnicos de Guerrero” SPR de RL se ubica en la Región denominada “Tierra Caliente” del Estado de Guerrero, que se localiza en la porción noroeste del Estado y abarca una extensión de 11,474.2 km², que representa el...
tracking img