SANIDAD

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
HOLAAA A 6. DESEQUILIBRIO OFERTA-DEMANDA.
La ley de Salud de Andalucía 2/98 lo define como: “el conjunto de recursos , medios y actuaciones de las Administraciones sanitarias públicas de la Comunidad Autónoma o vinculados a las mismas, orientados a satisfacer el derecho a la protección de la salud a través de la promoción, la prevención y la atención sanitarias”.
Se caracteriza, entre otrosaspectos, por: “La coordinación, tutela y control pública el sistema, la financiación pública y la universalización de la asistencia sanitaria”.
Demanda es sinónimo de necesidad.DEMANDA SANITARIA
Y
OFERTA ASISTENCIAL


Rocío Prados Pérez

ÍNDICE
1. DEMANDA SANITARIA.
· La demanda de salud está condicionada por distintos factores.
· Factores que influyen en la demanda.
· Estanciamedia en hospitales del Sistema Sanitario Público en Andalucía desde el 2001 al 2010.
· Evolución de la demanda sanitaria.
2. OFERTA ASISTENCIAL.
• Oferta asistencial del sector sanitario privado.
• Oferta asistencial del sector sanitario privado.
• Algunos beneficios de la sanidad privada como alternativa de futuro.
• Evolución de la oferta asistencial.
3. DISTRIBUCIÓN GEOGRAFICA DE LOSRECURSOS SANITARIOS.
4. RECURSOS ASISTENCIALES EN ATENCIÓN PRMARIA.
5. RECURSOS SANITARIOS EN ATENCIÓN ESPECIALIZADA.
6. DESEQUILIBRIO OFERTA-DEMANDA.
















Vamos a hablar de la demanda sanitaria y la oferta asistencial principalmente en Andalucía.
1.Demanda sanitaria.
Es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado y representa la cantidad de productos oservicios sanitarios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
· La demanda de salud está condicionada por distintos factores:
-Niveles salariales: Salarios más altos, hacen que los costes de oportunidad de no trabajar por estar enfermo sean más altos.
-La edad: El envejecimiento se suele acompañar de una mayor necesidad de adquirir serviciossanitarios, al menos para compensar el deterioro que comporta.
-La educación: Suele estar relacionada con la eficiencia en la producción de salud, en el sentido de que se consigue el estado de salud deseado con menos esfuerzo.
Los más educados tienden a identificar más los beneficios de mejorar su propia salud, por lo que suelen mostrar una preferencia mayor por el bien salud respecto a otros.
·FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA:
Demografía de Andalucía:
Andalucía es la primera comunidad autónoma española en cuanto a su población, que en 2008 se sitúa en 8.202.220 habitantes. Esta población se concentra sobre todo en las capitales provinciales y en las áreas costeras, por lo que el nivel de urbanización de Andalucía es bastante alto; la mitad de la población andaluza se concentra en las28 ciudades de más de 50 mil habitantes.
Distribución de la población:
Es un factor de desequilibrio y contraste entre las distintas zonas de la geografía Andaluza. En el año 2008 la densidad de población andaluza era de 92,12 hab/km2, prácticamente un 1% por encima de la nacional.
En el análisis de la distribución provincial, es clara la concentración de grandes ciudades en torno al ejeGuadalquivir – Genil y el litoral Mediterráneo. Destacan en este desequilibrio las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz respecto al resto de Andalucía. En 1991 el porcentaje de la población en las capitales era de 34,68% con respecto al total; En 2007 la cifra ha descendido al 29,75% debido al aumento de la población en las aglomeraciones urbanas y en las zonas costeras.

· Estancia media enhospitales del Sistema Sanitario Público en Andalucía desde el 2001 al 2010.

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
Andalucía 7,98 7,88 7,81 7,67 7,74 7,56 7,67 7,50 7,46 7,30

La estancia media en los hospitales refleja la duración media, medida en días, del ingreso en hospitalización. Una baja estancia media puede ser indicativa de una baja tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • SANIDAD
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS