Sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nov. De 2009
DISEÑO DE RED DE ACUEDUCTO Y TANQUE DE ALMACENAMIENTO
TRABAJO FINAL SANITARIA I
BENJAMIN ALVAREZ MARTINEZ

CONTENIDO
INTRODUCCION
OBJETIVOS

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

2.1. Localización
2.2. Zona de influencia
2.3. Enumeración de las manzanas

2. CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN
3. PARÁMETROS DE DISEÑO
4.

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

Uno de los elementos primordiales para satisfacer las necesidades de una población, es el agua, en vista que Cualquier asentamiento humano, por pequeño que sea, necesita disponer de un sistema de aprovisionamiento para poder satisfacer sus necesidades vitales. Desde tiempos remotos el hombre ha ideado formas para aprovechar este recurso natural, como en el caso de losegipcios, los cuales hicieron canales de riego improvisados con el fin de regar los cultivos y para su uso domestico. Otras culturas antiguas de regiones como la India o Mesopotamia construyeron acueductos.
Con el transcurrir del tiempo, el aumento de la población en las zonas urbanas obligó a realizar grandes obras de conducción y tratamiento de las aguas. Se comenzaron a utilizar lasinstalaciones de conducción de sifón basadas en el empleo de distintas presiones. Los acueductos modernos han modificado su estructura integrando elementos hidráulicos tales como bombas, depósitos, tuberías, uniones, etc.

El análisis consiste en, La red primaria o red matriz de acueducto, que es el conjunto de tuberías mayores utilizadas para la distribución de agua potable, conformando las mallasprincipales de servicio del municipio y que distribuyen el agua de la planta de tratamiento hacia las redes menores de acueducto. Las redes matrices son los elementos sobre los cuales se mantienen las presiones básicas de servicio para el funcionamiento correcto del sistema de distribución general. y las secundarias que es el conjunto de tuberías destinadas al suministro de agua potable a lasviviendas y demás establecimientos municipales públicos y privados.

El dimensionamiento de la red de distribución debe justificarse con estudios económicos comparativos que permitan determinar el diámetro óptimo de cada una de las tuberías de la red, compatibles con los requisitos técnicos. El siguiente documento presenta los pasos de diseño y la correspondiente memoria de cálculo de una red dedistribución para un sector de la ciudad de Cartagena de Indias







OBJETIVOS GENERAL

Diseñar una red de distribución de agua potable y su tanque de reserva utilizando la aplicación informática EPANET.
ESPECÍFICOS

* Realizar el diseño siguiendo los parámetros que establece el RAS 2000 para el diseño de redes de distribución de agua potable.
* Calcular la poblaciónde diseño a partir de las densidades y de la representación grafica de la zona.
* Realizar el trazado de la red de distribución teniendo en cuenta las especificaciones de diseño.
* Calcular los caudales de diseño para cada nodo.
* Seleccionar los accesorios más convenientes.
* Realizar un cuadro de despiece de la red indicando los diferentes accesorios de la red principal
*Realizar un esquema del funcionamiento hidráulico de la red.
* Calcular el volumen de almacenamiento y compensación del Tanque.
* Utilizar para el diseño de la red la aplicación informática estudiada EPANET para el cálculo de diámetros adecuados para el proyecto.






























1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTODiseño de una la red de acueducto y tanque de almacenamiento para una zona de la ciudad de Cartagena, teniendo en cuenta:
* La densidad y estrato de la población en base al Plan de Ordenamiento Territorial
* Parámetros de diseño definidos por la norma el RAS 2000
2.1. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO
Este proyecto está ubicado en la zona Nor-oriental de Cartagena delimitado por las...
tracking img