La vida de jesucristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 113 (28075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Vida de Jesucristo
Enero 2012

Lecciones preparado por Catequistas de el Arquidiócesis de Santo Domingo con la Comisión Nacional de Catequesis

Primera Catequesis
La Sociedad en que Vivió Jesús

1. Objetivos
Descubrir cómo Jesús de Nazarét fue un hombre de su tiempo que vivió profundamente las situaciones sociales de su época.

El método de esta lección es distinto por elcontenido que tiene. Es importante tocar los aspectos de la sociedad en que vivió Jesús para entender su vida. Podría ser necesario hacer dos encuentros para presentar esta material.

Ambientación
Colocar una imagen de Jesús, en un papelógrafo destacar distintas realidades de nuestro país.
La situación económica, la educación, la situación política, esto se puede recortar de periódicos, opresentarlo en forma de dramas.

PALABRA DE DIOS: 1COR. 1,30. (Is. 61, 1-3)-

PARTIMOS DE LA EXPERIENCIA

2.1. DINAMICA: "PALABRAS CLAVES" DE NUESTRA SOCIEDAD

* Se divide a los participantes en cuatro grupos:
A - situación económica
B - situación social
C - situación política
D - situación religiosa

* Cada grupo analiza solamente un aspecto de nuestrasociedad (pueblo, ciudad o país) dando solo tres palabra o frases, ej. Política – “La corrupción)

* Plenario: Cada secretario lee y explica las tres palabras o frases que escogieron en su respectivo apartado.

* El animador hace una síntesis final del trabajo realizado.

BUSCAMOS LUZ SOBRE EL TEMA

CHARLA: "PALESTINA EN TIEMPOS DE JESUS"

(Se recomienda que esta charla seapresentada por cuatro personas diferentes. Conviene utilizar mapas y cartelones).
INTRODUCCIÓN
El Hijo de Dios no se hizo hombre en general. Se hizo un hombre particular, hebreo, Galileo, en un momento concreto de la historia del mundo.
Jesús fue, como todos nosotros, un hombre marcado por la geografía, la historia y la cultura de su país. Vivió sus leyes económicas; estuvo sometido a suscondiciones sociales; entró en el juego de los conflictos políticos; compartió las esperanzas de su pueblo... Para entender mejor la vida y el mensaje de Jesús, es necesario conocer el contexto histórico en el que le tocó vivir.

SITUACION ECONOMICA

REFLEXION

El Papa en su discurso inaugural dijo: “Solo quiere reconoce a Dios, conoce la realidad y puede responder a ella de modo adecuado yrealmente humano.

UNA MIRADA GEOGRAFICA

El país de los judíos es un territorio pequeño, rodeado por el desierto. Hay dos regiones: Galilea, al norte, que es más fértil; y +Judea, al Sur, que es más árida y montañosa. Su población, en tiempos de Jesús, era de 600,000 habitantes.

LA AGRICULTURA

La agricultura era el recurso y la actividad principal en Palestina. EnGalilea se daba el trigo, y en Judea los cereales, las frutas y los vinos. El sistema era latifundista: había grandes terratenientes y comerciantes. La tierra la trabajaban los jornaleros asalariados.

LA GANADERIA Y LA PESCA

Las condiciones favorables del terreno permitían la cría del ganado mayor y menor. Había bueyes, camellos y burros (para el comercio), ovejas (para la reproducción)y corderos (para el culto).EI templo era el principal consumidor de carne, así como las familias ricas. Para la alimentación popular se recurría al pequeño pastoreo y a la pesca.
EL COMERCIO

Palestina, por su situación geográfica, era el paso obligado para el comercio nacional e internacional. Los judíos exportaban productos agrícolas e importaban objetos de culto y ornatodestinados a las clases altas y al templo.

La actividad comercial se concentraba en la ciudad de Jerusalén, cuya población era de 50,000 habitantes (180,000 en las grandes, peregrinaciones).

CONCLUSION GENERAL

La mayoría de los judíos habitaban en pequeños pueblos y vivían de la tierra, en la agricultura y ganadería; algunos, los más favorecidos, se dedicaban al comercio. Había un...
tracking img