Sanitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis del Estado Benefactor y Sus Consecuencias – Dávila.

Segunda mitad de la década de los ’70 se consolida un modelo económico en un contexto de altísima inflación, inestabilidad de los equilibrios macroeconómicos y cultura rentística, lo que se denominó “transformación destructiva”. La política llevada a cabo por la dictadura militar profundizó los problemas derivados del modelo delI.S.I. (Industrialización por Sustitución de Importaciones), con políticas de apertura comercial y financiera con endeudamiento externo sin inversiones productivas, lo cual se acompañó con una fuga de capi
Durante la década de los ’80, los países del mundo enfrentan una profunda crisis que implica una contracción económica.
Recorrido Histórico:
• 1982, se transfiere la deudaexterna privada al sector público, a lo que se suma la disminución de flujos financieros externos, lo que produce un cambio en la economía argentina. Es un condicionamiento para el sistema económico a partir de dos desequilibrios: el fiscal y el externo.
• 1985, el gobierno benefactor (es decir democrático) no puede solucionar los problemas de ingresos transformándose en deudor de sectoressociales por la disminución de prestaciones.
• 1987, el déficit fiscal, la recesión y la inflación actúan como disolventes de la estructura que se trataba de consolidar desde 1983, además temas políticos como derechos humanos, salud o educación son desplazados por la atención de problemas económico-sociales como la inflación, salarios, desocupación.
• 1989, proceso hiperinflacionario dondeaparecen realmente los signos de la crisis, ascenso al gobierno del Partido Justicialista (Presidente Menem):
o El discurso populista de Menem de su campaña electoral cambia de orientación al acceder al poder. Se impone en ese momento de crisis un proyecto económico neoliberal en donde se propone solucionar la crisis fiscal del Estado mediante la restricción del gasto en políticassociales, concentrando el gasto público social en los grupos más vulnerables (“focalización”). Este proceso se acompaña de una predica negativa respecto de las políticas universalistas, abogando una privatización relativa de la política social.
o El Justicialismo (partido creado por Perón) representó un movimiento e corte populista que contribuyó a la formación de una identidad popular através de la incorporación de clases populares. Se producen mecanismos de incorporación social articulando la identidad nacional con la popular, pero esta idea de comunidad nacional se fracturó debido a los cambios de orientación implementados por la Gestión Menemista, se produce un quiebre en los sistemas simbólicos y códigos culturales de la población.
o Durante este proceso las identidadesde los actores sociales se descomponen y fragmentan, con la crisis hiperinflacionaria la sociedad se vio obligada a resignar los reclamos particulares en nombre del interés general nacional, la estabilidad y un futuro crecimiento. Las prestaciones políticas se deterioran progresivamente.
o Con respecto al sector Salud, se sigue un esquema de descentralización y reducción del gasto(igual que en otros ámbitos como el educativo por ejemplo), el sistema se orienta a la privatización y con ello a la consecuente dualización: salud de acuerdo al poder adquisitivo-económico. Con estas políticas se abandona la responsabilidad del Estado como garante de la salud.
Así en la década de los ’80 el sistema de políticas se ve arrastrado por la misma lógica regresiva del sentidoimpuesto a la transformación destructiva. La sostenida exclusión de los sectores más pobres y la decadencia de los beneficios provistos por el sistema de políticas sociales, potencian los problemas de desigualdad y marginalidad derivados de los cambios regresivos en la distribución del ingreso. Se afecta la estructura social del país, produciéndose un empobrecimiento general y la incorporación...
tracking img