Santa catarina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lugares turísticos
La Huasteca

El Parque de la Huasteca se encuentra a sólo unos minutos de la cabecera municipal, bajando por la calle Zaragoza y es una opción para la convivencia en familia al aire libre y para el contacto con la naturaleza. Los paisajes naturales de los cerros que determinan la Sierra MadreOriental es lo más disfrutable y algunos visitantes optan por realizar ahí las prácticas del excursionismo y el rapel.

La otra opción para visitar la Huasteca, desde otra perspectiva más amplia, es saliendo hacia la carretera a Saltillo y tomando la desviación hacia La Carbonera en el primer retorno pasando la primera caseta de la autopista Federal No. 57. Desde ahí se puede apreciar deinmediato el entorno que conlleva al área rural de Santa Catarina donde el visitante opta por realizar este recorrido en bicicleta de montaña o cuatrimoto, ya que el camino es irregular y de terracería.

El paisaje rural y boscoso es altamente recomendable, principalmente durante las horas del amanecer y antes de mediodía, ya que debido a que la altura llega a más de 2 mil metros sobre el nivel delmar, los rayos solares son más directos.

Recomendaciones:

Debido a la altura de la Sierra Madre Oriental, no hay señal para celulares. Se recomienda un vehículo de doble tracción o camioneta alta. Es recomendable hacer este paseo con personas que conozcan el área rural y con abastecimiento de todo lo indispensable: gasolina, linternas, botiquín, alimentos, etc. Y se recomienda estar pendientede los avisos que se encuentran sobre el camino ya que son lugares donde habitan especies de osos, coyotes y pumas.

Esta zona de Santa Catarina está dentro del Parque Nacional Cumbres, área ecológica protegida por la UNESCO y una de las biosferas más importantes de América Latina.

Centro de Santa Catarina

En la cabecera municipal se pueden encontrar monumentos y construcciones queformaron la historia de Santa Catarina y sobre éstos, se puede leer en el abreviado de "Historia" de esta página web.

Se tienen registrados en el catálogo del I.N.A.H 13 construcciones del siglo XIX, entre las cuales destacan el Palacio Municipal, el templo de Santa Catarina Mártir, en el casco municipal, y la fábrica de textil La Fama de Nuevo León, de la cual aún se conservan cuatro de los arcos queconformaban el acueducto que construyeron los fundadores de esta población.

También se observa desde cualquier ángulo del municipio El Castillo de Loma, ubicado dentro de la colonia Loma de la Cruz construido a mediados del Siglo XX y el monumento al libertador General Francisco Morazán construido por 1944 sobre una antigua Capilla.

Existen tres murales pintados por el constructor delcastillo, Manuel Frías y están ubicados dentro del monumento a Morazán así como en el Palacio Municipal. Dentro de algunas capillas parroquiales también se pueden apreciar óleos del extraordinario pintor y escultor Efrén Ordóñez Villalobos (Chihuahua, 1927). Una de las obras características que pueden observar los visitantes a esta región del país, es la escultura monumental del gran escultor mexicanoSebastián, la llamada "Puerta de Monterrey", y la cual se observa cuando se llega por carretera de Saltillo y se encuentra al poniente de la plaza principal.

La manifestación pictórica más antigua del municipio se puede observar en los petroglifos de guitarritas, en el interior de la Huasteca.

Historia


Santa Catarina grabado de 1890.
El nombre del municipio proviene de lasanta católica Catalina de Alejandría. La ciudad de Santa Catarina no fue "fundada" de la manera tradicional ya que el primer nombre registrado de este lugar fue el de "Estancia de Santa Catalina", cuyo propósito principal fue de servir como un lugar de descanso entre los viajes de Monterrey a Saltillo. Fue Benito Juárez quién durante su paso a la ciudad de Monterrey, elevó a Santa Catarina a la...
tracking img