Santa fe de antioquia y su territorialidad en el año 1808

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6538 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA FE DE ANTIOQUIA Y SU TERRITORIALIDAD EN EL AÑO 1808

El concepto de territorialidad aparece en el vértice de conjunción de múltiples disciplinas de las Ciencias Sociales e, incluso, de las Naturales. Se ha indagado en las raíces de la territorialidad desde la Geografía, la Biología, la Psicología, la Antropología, la Ciencia Política, la Sociología, la Historia, etc.
Territorialidad, engeografía, es el sentido de pertenencia que muestran los habitantes en relación con el lugar que habitan. Se da en hombres y en animales de la misma especie. Incluye la soberanía. La territorialidad produce una instintiva acción, generalmente violenta, defender el territorio de ajenas intromisiones. Hombres y animales demarcan sus espacios. Los animales con olores que impregnan en árboles ypiedras. Los hombres, obedientes al instinto zoológico de la territorialidad, con murallas, cercas, hitos, muros y líneas que trazan sobre mapas (Ministerio de Educación Nacional de Colombia)

La territorialidad introduce en el mundo globalizado severas contradicciones. Mientras los territorios se abren al comercio, se cierran a la gente. "Al tiempo que los capitales circulan sin restricciones portodo el planeta en busca de fortuna, a las personas que buscan la suya, ofreciendo sus conocimientos o su mano de obra, no se les da igual libertad de movilización"

En lo humano, el síndrome de la territorialidad está ligado a defensivos muros y murallas. Las ciudades antiguas fueron amuralladas. Pero las murallas mentales permanecen vivas y actuantes en la gente.

“El territorio es el espaciocultural inherente a la supervivencia de una población humana. Las poblaciones humanas, en la medida en que construyen cultura estableciendo su institucionalidad y territorialidad, transforman los ecosistemas y se transforman así mismas en un proceso complejo y dinámico, generando como resultado una nueva realidad biofísica y cultural, un ambiente”

“Para el caso de Colombia, la relación entreterritorio, ecosistema, cultura y desarrollo, unida a la reflexión sobre el conocimiento, uso y valoración de la biodiversidad, adquieren particular importancia estratégica y geo-política para la construcción del desarrollo sostenible y la paz. “El surgimiento de la conciencia sobre el valor estratégico de la biodiversidad, como elemento fundamental del patrimonio natural y cultural de nuestranación, ligado a la necesidad de un ordenamiento territorial que espacialice las diferentes propuestas de desarrollo local, se ha materializado en la puesta en operación de un nuevo aparato jurídico –político e institucional, definido por la constitución de 1991”.

“Cada cultura construye su ambiente, territorializado y representado en formas particulares de uso y ordenamiento del paisaje; y, enconsecuencia, un tipo definido de problemas ambientales, con una determinada expresión espacial. El territorio, entonces, se convierte en la expresión espacial de la cultura”. Y Santa Fe de Antioquia, es una realidad latente es ese proceso histórico Geográfico, como una vez los denominó nuestro historiador Samuel de J. Cano Sepúlveda, en su cartilla Histórico Geográfico de Santa Fe de Antioquia,para el apoyo a la Cátedra Municipal; y que en la actualidad este Centro de Historia de Santa Fe de Antioquia, cada vez se ve más comprometido.
Por ello, en el transcurrir de los años, el municipio ha sufrido sus transformaciones, pero sus muy grandes transformaciones; en 1538 (Junio 24) El Capitán Pablo Fernández, expedicionario, súbdito del Licenciado don Juan de Vadillo, descubre el río Tonuscoy su pintoresco valle, por otro lado podemos ahora imaginarnos como sería el comienzo de nuestra ciudad en el año de 1541: En un estrecho y pintoresco valle, ubicado en el paraje Santa Águeda, perteneciente al actual municipio de Peque, son construidas unas cuantas chozas alrededor de rústica capilla, quizá con rudimentaria simetría para formar una pequeña plaza, en el centro de esta se alza el...
tracking img