Santa fortunata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Fortunata
Nació en Cesárea, Palestina, ciudad que solamente quedan ruinas en la actualidad.

Santa Fortunata, virgen y mártir, nació entre los años 281 a 287 de nuestra era; las continuaspersecuciones que sufrieron los cristianos por el Emperador Diocesano, en la llamada "Era de los Mártires", le tocó a Fortunata, al igual que muchos por su fe en Cristo, ser degollada un 14 de Octubre,entre los años 298 a 304 cuando sólo contaba con 17 años de edad, y cuyos restos se veneran con mucha fe en el altar de nuestra Catedral. 

El cadáver fue recogido por los cristianos y luego enviadoa Nápoles y finalmente trasladado a Roma y sepultado en las catacumbas en el cementerio de Calepodio, donde quince siglos después fueron exhumados sus restos junto con un vaso de cristal que conteníasu sangre. Desde el 05 de Enero de 1793, Marcos Antonio, Vicario General de Su Santidad el Papa Pío VI y Santiago Cardenal, secretario custodio del cuerpo, quienes con la autorización del Papa habíanexhumados los restos de la mártir, autorizaban retener, donar o enviar fuera de Roma al sagrado cuerpo para la veneración de sus fieles en cualquier Iglesia.

Acerca de su preferencia por Moquegua,se han tejido una serie de leyendas. Se dice que cuando el padre Tadeo Ocampo recibía peticiones para que la santa se quede en algún lugar, el cuerpo se ponía pesado, de igual forma cuando se lequiso enviar a Cochabamba, Potosí con el fin de difundir la fe de Cristo. Con la destrucción de San Francisco por el terremoto del 13 de agosto de 1868, se venera a la Virgen y Mártir Santa Fortunata enla Iglesia de Santo Domingo y desde allí derrama su afecto al pueblo moqueguano y a todos los que la visitan para recibir sus bendiciones. Es motivo de admiración y veneración los sucesos ocurridos enépocas pasadas de lo cual atestiguan sus devotos, como la milagrosa licuación de su sangre reseca por el tiempo, el crecimiento de sus uñas y sus pestañas que son acontecimientos trascendentales que...
tracking img