Santa marta en el contexto de la informalidad laboral: un tropiezo para el desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3365 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2010
SANTA MARTA EN EL CONTEXTO DE LA INFORMALIDAD LABORAL 2009-2010: UN TROPIEZO PARA EL DESAROLLO

LUIS FELIPE PEREZ NOVOA

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

2010
SANTA MARTA EN EL CONTEXTO DE LA INFORMALIDAD LABORAL 2009-2010: UN TROPIEZO PARA EL DESAROLLO

LUIS FELIPE PEREZ NOVOA

1. INTRODUCCION

Las altas tasas deinformalidad laboral en el D.T.C.H de Santa Marta y su incremento sustancial durante el periodo 2009-2010 ha motivado el estudio de este fenómeno en la ciudad. No obstante es un tema poco indagado.
Uno de los trances más frecuentes a la hora de estudiar la informalidad laboral es definir el concepto de “informalidad”, puesto que existen diversas aproximaciones teóricas y empíricas que permitenabordar este fenómeno, pero no hay consenso sobre una definición que encierre todas las dimensiones de este problema.
Sin embargo, en términos generales, las diferentes concepciones de informalidad coinciden en que se trata de empleo que no cumple con la regulación laboral y, por lo tanto, en la mayoría de los casos deja al trabajador informal en condiciones laborales inferiores a las de un empleadoformal.

De otra parte, la importancia del sector informal en la economía hace necesario un estudio tanto de sus determinantes como de los efectos que genera. Por ende, este trabajo pretende aproximarse a las causas de la informalidad laboral, analizar el impacto que genera en el desarrollo del D.T.C.H de Santa Marta mediante la información obtenida de la Encuesta Continua de Hogares del DANEtomando como referencia los resultados del periodo 2009 y 2010.

Entre los principales resultados de esta se encuentra que los índices de variables como la educación, el lugar de trabajo, seguridad social. Lo anterior sugiere que se deben generar medidas de acción para la disminución del sector informal, sus consecuencias y el papel que juega al ser tropiezo para el desarrollo de la ciudad.Este trabajo está organizado de la siguiente manera: después de esta introducción, en la sección 2 se presentan los antecedentes como una revisión de literatura de trabajos realizados sobre a informalidad laboral y además se hace un recuento de los resultados que obtuvieron estos. En la sección 3 se presenta la justificación de la investigación. En la sección 4 se presenta el planteamiento ydelimitación del problema de investigación. En la sección 5 se presenta los objetivos generales y específicos de la investigación. En la sección 6 se hace una presentación de las definiciones desarrollo, de informalidad y sus determinantes. En la 7 sección se presentan los datos utilizados en la realización de los análisis respecto al impacto de la informalidad en el desarrollo de la ciudad de SantaMarta. Por último en la sección 8 se presentan las conclusiones.

2. ANTECEDENTES

Los estudios realizados acerca de la informalidad laboral se desenvuelven en torno a los aportes teóricos que más contribuyeron al conocimiento de este fenómeno.
En la literatura sobre el sector informal se distinguen una corriente teórica: la estructuralista la cual asocia la informalidad laboral conmarginalidad, pobreza, baja productividad, poca calificación de los individuos y restricciones al acceso al capital. Los trabajos pioneros en esta línea son los realizados por Lewis (1954), OIT (1972) y Hart (1970 y 1973), los cuales con evidencias para Colombia diseminaron la hipótesis de que la informalidad es un sector residual o escape al desempleo, cuyas actividades ofrecen ingresos sólo para lasobrevivencia.
Bernal (2009) realizó un análisis descriptivo en el que estudia la naturaleza y el alcance de la informalidad laboral en Colombia. En primer lugar estableció los determinantes de la probabilidad de estar empleado en el sector informal, y encontró que los individuos más jóvenes, entre 25 y 44 años, mujeres, jefes de hogar, trabajadores urbanos, con más experiencia laboral,...
tracking img