Matematicas y los juegos en primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Perfeccionar la Educación es una batalla constante a la que están llamados todos los educadores. Lograr que todos los niños y niñas reciban una adecuada educación en correspondencia con sus niveles de desarrollo y trabajar por alcanzar mejores resultados cada día; saber qué hacer para lograrlo, no solo desde el punto de vista teórico, sino en la práctica, debe ser una metapermanente de todos.
Es notorio e importante señalar que el avance significativo de la didáctica en el aprendizaje de la matemática ha evolucionado en lo que respecta al uso de la didáctica como recurso de reforzamiento, estas ampliaciones representan cambios que por su puesto modifican positivamente la didáctica como disciplina científica.
En el presente trabajo de investigación se determinará elgrado de influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en la educación básica.
Para lograr que el niño construya con mayor facilidad el aprendizaje de las matemáticas, es importante tener en cuenta que el juego es la base para desarrollar los conocimientos, le permite explorar, experimentar y ser creativo a lo largo del aprendizaje. Es importante tomar en cuenta quela formación de sus propias estructuras mentales y conceptuales es la base de todo aprendizaje. Sí las matemáticas son la asignatura eje de cualquier plan de estudios, es importante que en la escuela primaria se cumpla con las especificaciones que se enuncian.

Planteamiento del Problema
El aprendizaje de la matemática es entendido como una adquisición por parte del alumno, de unaconceptualización básica de hábitos matemáticos que permiten reaccionar adecuadamente ante un acto educativo, donde se puede descubrir relaciones o reconocer estructuras matemáticas que conllevan a posibles conocimientos. Todo esto como punto de partida probable, contribuye en forma significativa a elevar el nivel de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y sus implicaciones en otras áreas.Cabe destacar que la asignatura matemática, por su propia naturaleza es una ciencia formal, hipotética deductiva que presenta dificultades para su dominio por parte del alumno, se une a esta circunstancia los factores que limitan el buen desarrollo programático, esto demuestra una problemática compleja que incide a futuro en el desarrollo cognitivo del niño (Godiño, J. 2005).
La enseñanza de lamatemática debe constituir una actividad problematizadora, en este caso una situación se considera problemática para un alumno cuando éste debe, pero no puede responder en lo inmediato, satisfactoriamente a una exigencia del medio, todo esto, porque sabe o no lo puede hacer, o tiene dudas. Desde el punto de vista cognoscitivo existe un desequilibrio que le genera una tensión, una inquietud, undeseo de hacer algo.
Artigue M. (1998), manifiesta que la enseñanza de la matemática tiene un significado que recoge, reformula y sistematiza las cuestiones que constituyen inicialmente la problemática, las cuales están muy condicionadas por las ideas dominantes en la cultura escolar.
De acuerdo a lo antes expuesto, el problema de la naturaleza de los conocimientos previos de los alumnos debeconsiderarse para efectos de la estrategia, donde la motivación es necesaria para el logro del aprendizaje, en base a los problemas de los instrumentos tecnológicos, la diversidad y el cómo enseñar o dar las herramientas para resolver los problemas de matemáticas.
Esa situación problemática obliga al alumno a actuar y a buscar una solución. Esta última genera aprendizaje puesto que, aprender esprecisamente incorporar una nueva conducta o modificar una preexistente, respondiendo satisfactoriamente a una determinada situación para la cual, transitoriamente no se tiene respuesta alguna.
Al observar la realidad nacional, sobre el aprendizaje en la matemática, se señala de manera constante la deficiente capacidad que tienen los estudiantes para resolver este problema. Esta diferencia está...
tracking img