Santa marta: oportunidad de empresarismo y tareas pendientes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTA MARTA: OPORTUNIDAD DE EMPRESARISMO Y TAREAS PENDIENTES.
MARTINEZ, L. MDE UNIMAGDALENA 2009
Históricamente, la palabra empresario se empezó a utilizar en Francia desde el siglo XVI para describir a los responsables de las expediciones militares, quienes en ese entonces eran consideradas como personas intrépidas y osadas asumiendo riesgos importantes y con un gran sentido de oportunidadcomercial. Cantillón inauguró el término entrepreneur. Desarrollando una teoría empresarial a partir del concepto de incertidumbre. Su teoría fue complementada por J. B. Say, quien consideró al empresario como el principal agente de producción.

En Colombia, la palabra empresario estuvo siempre representada por personas habilidosas para los negocios que casi siempre heredaban de sus antepasados lavena comercial en su mayoría dedicados a la ganadería y a grandes plantaciones de banano, en el caso del Magdalena. Sin embargo, existía una estirpe diferente de verdaderos empresarios osados y arriesgados que asumían empresas complicadas en su mayoría, que eran, los empresarios de las grandes empresas de navegación y ferrocarriles.

En el Magdalena, encontramos experiencia de empresarios que segúnSalvador Camacho Roldan describe que para finales del siglo XIX en Santa Marta tenían alguno de los mas activos e inteligentes comerciantes del país como los de Mier, Abello, Diazgranados, Noguera y Vengoechea, entre otros y que se distinguían por su actividad comercial y por sus habilidades para la contabilidad¹. Además, comenta, que el empresario samario de esa época era más emprendedor,pujante y decidido. Esto quizás, a las migraciones constantes de santandereanos, antioqueños, tolimenses que se emparentaban con el nativo y de los cuales nace una nueva estirpe de empresarios, por un lado, y por otro las condiciones socioeconómicas, culturales y éticas eran diferentes y algo estables a las que actualmente tenemos.

¹ Tomado de Empresarios de Santa Marta por Joaquín Viloria de la Hoz,cuadernos de historia económica y empresarial, publicado por Banco de la República pag introductoria
Una vez definido el concepto de empresario y verlo desde el punto de vista histórico, regional y local, además del concepto del autor, miraremos como algunas situaciones pueden redefinir al empresario como persona y algunas de sus funciones afectan en definitiva el desarrollo económico de laregión. Además estableceré algunas limitantes del empresario actual en comparación con el empresario de principios de siglo.

Para el autor, el empresario local actualmente se puede definir como un seguidor o imitador, y no obedece al tipo de empresario Schumpeteriano que en esencia era un innovador creando nuevas combinaciones de factores productivos que actuaban a favor del desarrollo económico. Esun tipo de empresario reasignador que aprovecha las nuevas oportunidades que ofrece el mercado a partir de las innovaciones de los emprendedores. Actualmente, existe una mentalidad empresarial y creo que siempre ha existido, pero, hay una especie de temor paralizante que inhibe al diseño de nuevos caminos radicalmente distintos obedeciendo cada vez mas a ejercer una función empresarialimproductiva que está relacionada con el apoyo del gobierno a través de monopolios o concesiones, exenciones tributarias o subsidios, es decir, los empresarios se benefician con recursos que pertenecen a toda la sociedad. Dicho temor al cambio, desde el punto de vista humano es entendible, porque no es nada fácil renunciar a lo que conocemos como verdadero; renunciar a diseños estratégicos, teorías,ideologías o postulados arraigados profundamente en la sociedad.

Temor, a una crisis cada vez mas agudizada por la ineficiencia de las instituciones políticas frente a la acción de las elites de poder financiero de la región, sumado a esto la concentración en pocos manos de las decisiones políticas vitales y la ausencia de control que la ciudadanía tiene sobre las burocracias públicas. Contribuyen,...
tracking img