Santa sofía de constantinopla

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Comentario de Obra: Santa Sofía de Constantinopla.

Santa Sofía de Constantinopla o Divina Sabiduría (Hagia Sofia) es un edificio religioso que mandó construir el emperador Justiniano, durante elperíodo artístico conocido como Siglo de Oro del arte bizantino. Su ámbito cronológico de construcción abarca desde el año 532 al 537 y sus autores fueron Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Paralos muros se utilizaron materiales como el ladrillo o la piedra; para las columnas interiores, mármoles de colores; y el pavimento, con mosaicos, planchas de cobre, etc.
Esta basílica está basada enel modelo paleocristiano de planta basilical con añadidos más orientalizados y dinámicos. La influencia oriental se manifiesta en unas grandes cúpulas que, gracias al uso de pechinas, adecuan elespacio circular de la cúpula a las plantas poligonales y le otorgan un interesante dinamismo. De esta forma, comenzando desde arriba, la basílica se articularía de la siguiente forma: una gran cúpulacentral con una media cúpula a cada extremo; debajo de la cúpula central estarían las pechinas, y bajo estas un arco de medio punto adornado con ventanales que iluminan el interior; abajo de las mediascúpulas, las exedras, también con ventanales incrustados; más abajo de esta estructura, la tribuna, donde se colocaban las mujeres; y debajo, ya llegaríamos al pasillo central y rectangular de labasílica, adornado con bóvedas de cañón en los espacios longitudinales y bóvedas de arista en los espacios cuadrangulares.
La basílica servía para la glorificación de Dios, pero además era un recursopropagandístico para mostrar el poderío del emperador Justiniano. Por este motivo, el distinto tratamiento que se le da al interior y al exterior del edificio contrasta radicalmente en Santa Sofía. Estecontraste, evidentemente, no fue por falta de materiales, ya que el interior muestra una variedad exquisita y plural, sino por cuestiones simbólicas: la basílica representaba el ideal cristiano y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Sofía De Constantinopla
  • Basilica de santa sofia de constantinopla
  • Santa Sofía De Constantinopla
  • comentario de santa sofia de constantinopla
  • Historia Del Arte, Santa Sofia De Constantinopla
  • Comentario Arte:Santa Sofía de Constantinopla
  • Santa sofia
  • Santa Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS