Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Literario
Novelas leídas por los grupos de Inglés y Matemáticas

CAP. I. DATOS BIOGRAFICOS

1. TITULO: Santa


2. MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE: Contemporáneo


CAP. II. ANALISIS DEL CONTENIDO

1. TEMA
1.1 PRINCIPAL: la forma en la que la protagonista se vuelve prostituta y la manera en que termina después de poder ser una persona decente y con buena vida lorechaza por seguir con su profesión.
1.2 SECUNDARIO: La manera en que se divertía con sus amoríos y hacia de ellos lo que quería por ser tan bella.

2. RELACION EXISTENTE ENTRE EL TEMA LITERARIO TRATADO Y LA REALIDAD OBJETIVA: no es más que una visión del siglo XIX, que por cualquier problema las jovencitas huyen de sus casas o los padres por pensar que le fallaron no saben a dónde lasmandan, y estas a no tener dinero buscan la manera más fácil de conseguirlo lo que no saben es que es lo más difícil a lo que se enfrentan.


3. ARGUMENTO DE LA OBRA: La novela trata de una joven llamada Santa, de 19 años, vive con dos hermanos y su mama doña Agustina. Santa se enamora de un alférez gendarme Marcelino Beltrán de 22 años, el gendarme le ofrece casarse con ella si pasa lanoche con él, Santa ilusionada acepta, al pasar los días el gendarme desparece, pero santa queda embarazada y por temor a sus hermanos y madre no dice nada, hasta que un día se le viene una hemorragia y se dan cuenta, ellos la echan de su casa. Al quedarse desprotegida sin dinero y sin saber trabajar en nada recordó una dirección, la de Elvira que una vez se la encontró y le dijo que cuando ellala necesitara fuera para allá. Tomó un carruaje, y se dirige a ese lugar, es recibida por Eufrasia la sirvienta, la hace pasar y llama a Pepa que era la encargada de las muchachas de prostíbulo, mandan a llamar a Elvira, la dueña de ese lugar; ve a Santa lo hermosa que es y todo lo que le puede sacar. Elvira le dice a Pepa que acompañe a santa con el doctor para que la revise y le haga el tarjetónpara que pueda trabajar en el burdel, y que después la lleve con la modista para que le confeccione la ropa. La noche que baja Santa de ese lugar todos los invitados quedan sorprendidos al verla por lo hermosa que era, en esa ocasión había un hombre en especial adinerado que el pagaría lo que fuera por estar con ella, y así fue esa persona era un gobernador de un lejano y rico Estado de laRepública. Esa noche duerme con él, ella se siente mal y recuerda lo feliz que era con su pueblo. Empieza una relación muy bonita con don Hipólito el pianista, Santa le había tomado un gran afecto más que simpatía y menos que amor, una noche ambos se contaron todo por lo que habían sufrido a lo largo de la vida, a partir de esa noche la amistad de los dos se hizo más fuerte, Santa lo consultaba cada vezque tenía que tomar una decisión e Hipólito le pedía consejos. Una noche Santa le peguntó a Hipólito que debía hacer ante la petición de un tal Rubio para irse a vivir con él, le respondió que debía aceptar, Santa le dice que la vida que llevaba ahora es como el aguardiente o la cárcel ya que una vez que lo pruebas no puedes dejarlo, Hipólito le contestó que algún día ella regresaría a esa casa o aotra igual, pero que en ese momento ella debía aprovechar y disfrutar de lo que la vida le ponía enfrente, en eso estaban cuando llegó el Jarameño a proponerle a Santa que dieran un paseo y fueran a dar el grito de Independencia al zócalo donde se reunía lo mejor de la sociedad, Santa acepta y dice que pase por ella al día siguiente.
Una de las noches que Santa se encontraba en pleno periodotriunfal ve entrar por la puerta a sus dos hermanos vestidos de negro, se levantó de la mesa y fue a un rincón para hablar con ellos, sus hermanos fríamente le dijeron que su madre había muerto y que su última petición había sido que le avisaran que no la despreciaba, que la había perdonado, Santa tomó las manos de sus hermanos y lloraron los tres. Cuando se retiran santa pide su vestido...
tracking img