Santiago antunez de mayolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago Ángel de la Paz Antúnez de Mayolo Gomero nació entre dos cordilleras: la Blanca y la Negra. El 10 de enero de 1887, en la provincia Aija, Ancash. La secundaria la inició en el centroeducativo San Agustín de Huaraz y la concluyó, en 1904, en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe junto a nuestros brillantes escritores Abraham Valdelomar y Federico More. Fue, en todos los centros que haestudiado, un alumno ejemplar.

En 1905, ingresó en la Sección de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de San Marcos (UNMSM), donde conoce, entre otros, a los maestros GarcíaGodos, José Granda, Enrique Hermosa, Federico Villarreal. Este último lo motivó para estudiar la teoría física-matemática del polaco Hoené Wronski que le sirvió para hurgar en la física. En setiembre de1907 obtuvo el grado de bachiller en Ciencias por San Marcos y, el mismo año, fue el primer latinoamericano en matricularse en la Universidad de Grenoble, en Francia, donde se tituló de ingenieroelectricista y obtuvo un diploma de electroquímico. Como siempre, entre aplausos.
Luego, su avidez por la ciencia lo lleva a Suiza, Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Estados Unidos. Cuandoestaba en Noruega, en las fábricas de Notodden y Saahein en Rujkan, notó que las caídas de agua producían riqueza y pensó: "Con esfuerzo y dedicación las caídas en el Callejón de Huaylas tambiénpueden producir igual o más riqueza". Luego su trabajo concretaría su pensamiento. No fue un turista, sino viajero interminable por y para el conocimiento en beneficio de su patria: el Perú.

De vueltaal Perú, en 1913, laboró en la Compañía Hidroeléctrica del Cañón del Pato, donde elaboró los proyectos de una central y una fábrica de fertilizantes. Fue contratado por la Empresa Minera Huallanca en1914 y luego por las Empresas Eléctricas Asociadas.
En 1923, se doctoró en Ciencia Matemática por la UNMSM con la tesis "Teoría cinética del potencial newtoniano y algunas aplicaciones a las...
tracking img