Santiago calatrava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO CALATRAVA
Biografía
En medio siglo de vida alcanzó la fama por sus construcciones de edificios, puentes y esculturas; además ha recibido reconocimientos internacionales por su obra, la cual se caracteriza por la originalidad y el tratamiento orgánico de las formas. Un creador a grandes rasgos.
Nació el 28 de julio de 1951 en Valencia, España. Obtuvo su título y doctorado deArquitectura y Ciencias Técnicas en Bellas Artes. Además de su reconocido trabajo como arquitecto, desarrollado en numerosos países, ha realizado una destacada labor docente, como profesor del Instituto de Estática de la Construcción en Zurich. Asimismo vale destacar su trabajo en la escultura, mostrada en diversas exposiciones como la de Zurich en 1985 y la del Royal Institute of British Arquitects(Londres) en 1992.

Profesionalmente ha llevado a cabo toda su actividad en sus estudios de arquitectura e ingeniería de París y Zurich. En 1983 tuvo en sus manos su primera obra de cierta importancia, la Estación de Ferrocarril de Stadelhofen, ciudad cercana a Zurich donde también había establecido su despacho. Al año siguiente, Calatrava diseñó el Puente de 9 d´Octubre en Valencia, quemarcó el inicio de numerosos puentes que a partir de entonces le fueron encargando.
En 1989 abrió su segundo despacho en París, mientras trabajaba en el proyecto de la Estación de Ferrocarril del Aeropuerto de Lyon. Dos años después creó su tercer despacho, pero en Valencia, donde estaba llevando a cabo un proyecto de grandes dimensiones, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Se puedeasegurar que su prestigio internacional fue rápidamente en aumento.
Considerado como un experto en el diseño de puentes, también realizó trabajos divergentes. Es autor de obras tan conocidas como el puente del Alamillo y el Pabellón de Kuwait en la Expo´92, ambas en Sevilla, o la torre de comunicaciones de Montjuic, en Barcelona. Fue el arquitecto diseñador y director de la construcción de lasobras para el estadio Olímpico en los juegos de Atenas 2004.

Estilo
En Calatrava convergen una excepcional sensibilidad artística y una notable solvencia técnica; de este modo, sus obras se distinguen por su audacia estructural y su armonía exquisita. Los principios estructurales que rigen su arquitectura son a menudo de gran simplicidad, pero las soluciones técnicas alcanzan grados desofisticación muy altos, como en los perfiles de los elementos estructurales y la yuxtaposición de los distintos materiales.
A pesar de su predilección por los esquemas simétricos, algunos de sus edificios presentan composiciones asimétricas, como en la posición de los arcos de algunos de sus puentes, en el que consigue un gran equilibrio dinámico gracias a la disposición asimétrica de los distintoselementos en relación con su base. En el extraordinario auge creativo que vive la arquitectura española en el último cuarto de siglo, no hay duda de que la figura de Calatrava sobresale de forma particularmente relevante.
Hoy se lo considera como uno de los arquitectos especializados en grandes estructuras que se caracterizan por una extraordinaria estética y armonía. Contrariamente a lo que eshabitual en muchos arquitectos, que ocultan las estructuras de sus edificios, Calatrava las convierte en elementos esenciales y en obras de arte.
Trabajos y Proyectos en España
* Ciudad de las Artes y las Ciencias (1994-1998)

Es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia. Constituye el mayor reclamo turístico de la ciudad, y desde 2007 es consideradouno de los 12 Tesoros de España.

* Los edificios que lo integran son:

* L´Hemisfèric: tiene forma de ojo, es una sala de proyecciones de cine IMAX, planetario y Láser. Dispone de una superficie aproximada de 13.000 m².


* El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe: tiene una forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia. Ocupa unos...
tracking img