Santiago de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 117 (29028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yo pisaré las calles nuevamente

Por Pablo Milanés

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

Yo vendré del desierto calcinante,
y saldré de los bosques y los lagos,
y evocaré en un cerro de Santiago
a mis hermanos que murieron antes.

Yo, unidoal que hizo mucho y poco,
al que quiere la patria liberada,
dispararé de las primeras balas,
más temprano que tarde, sin reposo.
Retornarán los libros, las canciones,
que quemaron las manos asesinas;
renacerá mi pueblo de sus ruinas
y pagarán su culpa los traidores.

Un niño jugará en una alameda
y cantará con sus amigos nuevos,
y ese canto será el canto del suelo
a una vida segada enLa Moneda.

Yo pisaré las calles nuevamente
de lo que fue Santiago ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me detendré a llorar por los ausentes.

1. INTRODUCCION:

La más caribeña
A Santiago de Cuba suelen atribuírsele dos particularidades que la hacen irrepetible: su gente hospitalaria, de temperamento jovial y desenfadado y su rico acervo histórico-cultural. Su identidadcaribeña se hace patente en la música popular y en manifestaciones de su folklore. Ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba por el papel desempeñado por sus habitantes durante las luchas revolucionarias durante la década de 1950.
Por sus habitantes, música e historia, Santiago de Cuba es indiscutiblemente singular en el contexto de Cuba. La capital provincial, del mismo nombre,supera en formas y atractivos las dimensiones atribuibles a una ciudad interior, y más allá de ésta, serán dignas de admirar la naturaleza y las playas de raro exotismo, abiertas al mar Caribe en la costa sur del territorio.
Como destino turístico reúne posibilidades inmejorables para el disfrute de playas, turismo de ciudad y de naturaleza por la riqueza de sitios de interés en esos tres escenarios.En ellos se desarrolla con pujanza el turismo de eventos, tanto culturales como comerciales.

Ubicación:
Santiago de Cuba limita al norte con la provincia de Holguín, al oeste con la de Granma, al sur con el mar Caribe, y al este con la provincia de Guantánamo. La provincia tiene una extensión total de 6 343.21 km².

1.1. Mapa Político:


1.2. Mapa Físico:



Cuba es la mayor ymas occidental de las Antillas Mayores y está estratégicamente ubicada a la entrada del Golfo de México, su costa meridional es bañada por el Mar Caribe y la norte por el Océano Atlántico y el Golfo de México.
Realmente, Cuba es un archipiélago formado por la isla de Cuba (104 945 km² - 40 520 m²), Isla de Pinos (2 200 km² - 850 m²) y alrededor de 4 195 cayos e islotes de pequeño tamaño con 3715 km² (1 435 mi²); en total la superficie del país es de 110 860 km² (42 830 mi²) y sus límites geográficos están entre los 20º 12' 36'' y los 23º 17' 09'' de latitud norte y entre los 80º 53' 55'' y los 84º 57' 54'' de longitud oeste. Solamente las islas de Cuba e Isla de Pinos tienen condiciones para soportar una población residente permanentemente.
La isla de Cuba tiene una longitud(este-oeste) de 1250km (780 millas) y un ancho promedio (norte-sur) que varía entre 32 y 210 Km. (20-131 millas) y posee aproximadamente 5 800 Km. de costas (3 625 millas). Su forma alargada y estrecha ha sido reiteradamente comparada con la de un caimán y facilita que los vientos alisios dejen sentir su influencia refrescante en todo el territorio

1.3. Escudo y Bandera:



2. RECURSOS NATURALES:2.1. Relieve de Cuba

Macizos montañosos en Cuba
Cuba es un país predominantemente llano sobre todo en las regiones occidental y central, alrededor del 75% de la superficie del país está formada por llanuras que alternan con solo 3 cadenas montañosas localizadas en el occidente, centro y oriente de la isla. Estas llanuras tienen una altitud inferior a los 100 metros sobre el nivel del mar y...
tracking img