El matadero

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
1) En sus "Estudios Sociales" , Esteban Echeverría reflexiona sobre cuestiones relacionadas con la literatura y atiende, entre otros conceptos, a la alternativa que se les presenta como escritores:adherir al clasicismo del siglo XVIII o a la incipiente estética romántica. Allí sostiene " Nuestra cultura empieza, hemos sentido solo el rechazo del influjo del clasicismo; quizá algunos lo profesanpero sin séquito; porque no puede existir opinión pública racional sobre materia de gusto en donde la literatura está en embrión y no es ella una potencia social. Sin embargo, debemos antes de ponermano a la obra, saber a qué atenernos en materia de doctrinas literarias y profesar aquellas que sean más conformes a nuestras condiciones y estén a la altura de la ilustración del siglo y nos trillenel camino de una literatura fecunda y original, pues, en suma, como dice Hugo, el Romanticismo no es más que el liberalismo en literatura." ¿Cuáles son los conceptos más importantes vertidos en estefragmento? Explicarlos con sus palabras.
2) En dos ocasiones, el narrador se dirige al lector. En la primera expresa Porque han de saber los lectores. Y en la siguiente: Pero para que el lector puedapercibirlo. ¿Por qué apela a un interlocutor? ¿Es sólo la cortesía de tenerlo en cuenta o se debe a alguna razón vinculada al contenido intencional del texto? Fundamentar la respuesta.
3) En un tramodel Dogma Socialista, enuncia Echeverría: "La iglesia argentina ha estado en incomunicación con Roma hasta el año 30. La revolución la emancipó de hecho; pero el clero, alistándose en la bandera deMayo, echó en el olvido su misión evangélica. No comprendió que el modo de servirla eficazmente era sembrando en la conciencia del pueblo la semilla de regeneración moral e intelectual: El Evangelio.Comparen este párrafo con las opiniones del narrador de El Matadero sobre la cuaresma y las disposiciones eclesiásticas. ¿Podrían explicar cuál era la postura del escritor (pero sobre todo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El matadero
  • El matadero
  • El matadero
  • Matadero
  • el matadero
  • matadero
  • el matadero
  • el matadero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS