Santiago Del Pinar

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Contenido
1.- UBICACIÓN
2.- TRABAJO
3.- ASPECTO SOCIAL
4.- ASPECTO POLÍTICO
5.- ASPECTO RELIGIOSO
6.- FÍSICAMENTE LA ESTRUCTURA DEL PUEBLO
7.- ASPECTO ECONÓMICO
8.-easpecto educativo
9.- ASPECTO FAMILIAR
10.- ASPECTO LABORAL
11.- ASPECTO DIVERSIÓN
12.- ASPECTO DEPORTIVO
13.- URBANIZACIÓN
14.-COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE






1.- UBICACIÓN
Municipio: Santiago El PinarRegión: II Altos.
Número de Viviendas: 115 viviendas en nuevo predio, 350 viviendas nuevas en predios familiares y 489 acciones de mejoramiento de vivienda.
Localización: 16°56´25´´ Latitud Norte y 92°43´12´´ Longitud Oeste.
Altitud: 1,680 metros sobre el nivel del mar.
Extensión territorial: 38.3 hectáreas (135 viviendas).
Clima: Frío en invierno y semicálido húmedo con lluvias el resto del año.Cómo llegar: Desde Tuxtla Gutiérrez, recorrer aproximadamente 56.7 kilómetros por la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas. Tomar el libramiento de la ciudad, recorrer aproximadamente 2.9 kilómetros, hasta el entronque con la carretera pavimentada que conduce Al Municipio de San Juan Chamula. Recorrer aproximadamente 28.3 kilómetros sobre esta nueva carretera, pasando por lascabeceras municipales de San Juan Chamula y Larráinzar, hasta llegar a la cabecera municipal de Santiago El Pinar.

2.- TRABAJO
Población Económicamente Activa por Sector
En el año 2000, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada fue de 338 habitantes, distribuyéndose por sector, de la siguiente manera:
Sector Primario
El 97.34% realiza actividades agropecuarias. El porcentaje de estesector en los ámbitos regional y estatal fue de 54.86% y 47.25% respectivamente.
Sector Secundario
El 0.59% de la PEA ocupada laboraba en la industria de la transformación, mientras que en los niveles regional y estatal los porcentajes fueron de 14.04 y 13.24 respectivamente.
Sector Terciario
El 1.48% de la PEA ocupada se emplea en actividades relacionadas con el comercio o la oferta deservicios a la comunidad, mientras que en los niveles regional y estatal el comportamiento fue de 28.99% y 37.31% respectivamente. (Cuadro 1).
Cuadro 1
Población Económicamente Activa Ocupada, municipio de Santiago el Pinar, Chiapas. Año 2000.

Fuente: INEGI; Resultados Definitivos, Chiapas XII Censo General de Población y Vivienda 2000.
Observamos que en Santiago el Pinar se dedican a vendercacahuate, el cultivo del café así el proceso de secado en los techos de casas o en piso de cemento, también a las labores del campo y al sector de la agricultura como el maíz.

3.- ASPECTO SOCIAL
En el municipio Santiago el Pinar, predomina la clase socio-económica baja por la falta de recursos, aunque en el lugar se cuentan con servicios de primer nivel, la mayoría de la gente no habita en ellugar, ya que se dedican a la agricultura, y no dejan sus tierras.

4.- ASPECTO POLITICO
En le aspecto político son de derecha de preferencia del Partido Revolucionario Institucional por su siglas PRI, hay se encuentra lo que son los Ejidatarios y Agente Municipal
5.- ASPECTO RELIGIOSO
En Santiago el pinar existen varias religiones, pero la predominante es la iglesia católica, y estaubicada en la plaza principal, junto a la agencia municipal, también existen religiones que ellos llaman protestantes, ya sea del séptimo día entre otras.


6.- ESTRUCTURA FISICA DEL PUEBLO
La estructura de las casas de Santiago del pinar son de tipo colonial algunas, otras ya son de material como cemento, la cuidad sustentable es un hecho en Santiago del pinar pero estas casa no son habitadas estánen abandono o en su defecto ya destruidas.





7.- ASPECTO ECONOMICO
La economía es un factor determinante en el desarrollo del municipio especialmente al aprovechamiento de los recursos que abundan alrededor del lugar. La economía de Santiago el Pinar se sustenta principalmente por los recursos agrícolas, aunque en el lugar tienen apoyo del gobierno para una granja integral de aves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piña
  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS