Santiago iglesias pantín

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Santiago Iglesias Pantín nace el 22 de febrero de 1872, en la Coruña, provincia de Galicia en el noroeste de España y muere el 5 de diciembre de 1939 en Washington. Estudió en España en una escuela pública y a los 12 años comenzó a trabajar como aprendiz de carpintero con Antonio Vidal, éste fue quien le brindó las primeras nociones de política y sindicalismo. En 1887, Iglesias Pantín se fue aCuba y en La Habana participó en la organización de las actividades sindicales. Arribó a Puerto Rico en 1896, tras ser expulsado en Cuba por el gobierno del General Valeriano Weyler, para ese entonces gobernador de la Antilla Mayor. Se destacó como organizador de uniones de oficio, lector en las fábricas y Secretario del Círculo de Trabajadores de la Habana. Por su activa participación enmovimientos huelgarios, se ganó el título de "perturbador del orden público". Su militancia sindical coincidió con la revolución que generó la Segunda Guerra por la independencia de Cuba, iniciada en 1895, un año antes de su salida de ese país. En mayo de 1897 fundó el periódico "Ensayo Obrero", partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Aunque fue encarcelado por elrégimen autonomista, junto a otros prisioneros políticos fue excarcelado a petición del Gobierno de los Estados Unidos, luego de que las fuerzas norteamericanas ocuparan la isla. Apenas salió de la cárcel, Iglesias Pantín continuó con sus actividades en favor de los trabajadores. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores, realizando los siguientes reclamos: fijación deun salario mínimo, eliminación del impuesto sobre los artículos de consumo y la creación de un sistema de instrucción pública al estilo de Estados Unidos. Ese año viajó a los Estados Unidos, donde conoció al presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), quien lo designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.
El 29 de septiembre de 1902, contrajo matrimoniocon Justa Bocanegra, hija de un dirigente del Partido Federal, de la ciudad de Aguadilla. Organizó en Puerto Rico varios sindicatos, y en 1903 fundó el periódico "Unión Obrera". En 1906 fundó, junto a otros, la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. En 1914 editó otro periódico: "Justicia Social", publicado hasta el 1925. En1915 organizó el Partido Socialista, el cual bajo su liderazgo creció con rapidez. Se visualizaba que era necesaria una conjunción de fuerzas para contrarrestar el poder económico y político de los grandes magnates ausentitas de la industria cañera, así como de sectores de la burguesía criolla. El Partido Socialista de Puerto Rico se alió con el Social Labor Party de Estados Unidos. Se tratabade una organización radical de tendencia marxista creada en 1876 en Filadelphia.
En el 1919 incluyó en su programa, ideas de avanzada como las siguientes: jornada de 8 horas; pago de salarios en consonancia con el costo de vida, tanto a hombres como a mujeres, cuando desempeñaban las mismas tareas (igual paga por igual trabajo); enmendar la Ley de Indemnización (Ley del Fondo del Seguro delEstado) para obligar a los patronos a proteger a los obreros contra riesgos a su salud y su seguridad; abolición absoluta del trabajo de menores; pensiones para los retirados; creación de barriadas obreras y absoluta libertad de palabra, de prensa y de reunión.
Al año siguiente, como líder socialista, fue elegido Senador de la isla, cargo que ocupó hasta 1932. Fue artífice de importantelegislación en favor de los trabajadores. Entre las medidas de su autoría figuran las siguientes: Ley de Compensación por Accidentes del Trabajo, Ley que creó el Departamento del Trabajo y Ley de los 500 acres. Desde 1927 hasta 1933 participó en el movimiento internacional de los trabajadores como secretario de la Federación de los Trabajadores Panamericana. El 8 de noviembre de 1932 fue elegido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santiago iglesias pantin
  • Santiago iglesias pantin
  • Iglesia San Francisco, Santiago De Chile
  • Púlpito Iglesia De La Merced Santiago De Chile
  • Breve historia de la iglesia de santiago/pasto
  • Iglesia y su influencia en santiago de leon de caracas
  • Santiago es Santiago
  • Santiago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS