Santiago iglesias pantin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sindicalización comenzó en Puerto Rico hace ya varias décadas, y su reconocimiento ha sido el resultado de muchos años de luchas obreras, junto con la maduración del estado de derecho de Puerto Rico y la adopción de leyes laborales estadounidenses. Todo este proceso fue realizado para el siglo XIX y XX lo cual se logró a partir de una serie de eventos sociales, políticos y económicos. Comoresultado se crearon los sindicatos y la formación del derecho laboral en Puerto Rico (Enciclopedia de Puerto Rico, 2011).
Su adopción en Puerto Rico es el resultado de la lucha de muchos líderes puertorriqueños que aportaron con sus luchas y conocimientos a que se lograra adoptar este derecho en la isla. Uno de los grandes de este movimiento es Santiago Iglesias Pantín, un políticopuertorriqueño líder trabajador que dedicó su vida a la lucha de los derechos de los trabajadores. Su historia es una interesante y de largo trayecto la cual se estará presentando en el siguiente ensayo.
Santiago Iglesias Pantín fue un político puertorriqueño, líder de los trabajadores el cual nació en España para el 1872. Durante el año 1887 cuando apenas tenía 14 años se fue a Cuba donde participó enla organización de las actividades sindicales. Durante esos años fungió como secretario del Círculo de Trabajadores de La Habana. Sufrió persecución por sus actividades a favor de los obreros, por lo que partió del país (Enciclopedia de Puerto Rico, 2011). Su partida del país de Cuba fue para el año 1896 y durante el mismo se desempeñó mayormente como carpintero.
El siguiente año, 1987partió a Puerto Rico, isla que adoptó para vivir, en la que fue perseguido en distintas oportunidades. Es así que, entre otras cuestiones, con su valiente actitud consiguió la jornada de 8 horas, para aquellos trabajadores semi esclavos. Durante el 1987 fundó el semanario Ensayo Obrero junto con los tipógrafos Ramón Romero Rosa y José Ferrer y Ferrer, el carpintero Fernando Gómez Acosta y los artesanosNorberto Quiñones, José Rivera, Eduardo Conde y Eusebio Félix, el cual apoyaba la organización de los trabajadores bajo el lema “Sin más patria que el taller y sin más religión que el trabajo” (Enciclopedia de Puerto Rico, 2011). Este periódico era uno partidario de la sindicalización de los trabajadores puertorriqueños. Aunque fue encarcelado por el régimen autonomista (recién instituido), juntoa otros prisioneros políticos fue excarcelado a petición del Gobierno de los Estados Unidos, luego de que las fuerzas norteamericanas ocuparan la isla (La Revista, 2011). Santiago Iglesias estuvo en prisión durante 7 años antes de ser excarcelado.
Inmediatamente después de su salida de la cárcel continuó con sus actividades a favor de los trabajadores, que llamaron la atención del gobernadormilitar de la Isla, el general John R. Brooke, quien intercedió en su favor cuando el gobierno español solicitó su extradición. Brooke también le permitió continuar su tarea organizadora. En octubre de 1898 ayudó a fundar la Federación Regional de Trabajadores y Porvenir Social, un periódico que se publicó en el año 1900 (Biografías y Vida, 2011). A su vez fundó el vocero oficial de esteperiódico, Porvenir Social. Esta federación abogaba por mejoras salariales, rebajas en impuestos y reformas al sistema de instrucción Pública (Enciclopedia de Puerto Rico, 2011). Ese mismo año viajó a los Estados Unidos, donde conoció al presidente de la Federación Americana de los Trabajadores (AFL), quien lo designó organizador general de la AFL para Puerto Rico y Cuba.
En Puerto Rico, SantiagoIglesias organizó varios sindicatos, y en 1903 fundó el periódico "Unión Obrera". En 1906 fundó junto a otros, la Federación Libre de Trabajadores puertorriqueños, que se afilió con la Federación Americana de Trabajadores. Bajo esta Federación fue candidato a Comisionado Residente del Congreso americano, pero no fue electo a la posición. Cuando el Partido Unión eliminó la estadidad de su...
tracking img