Santiago miahuatlán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis de Servicios Públicos del Municipio Santiago Miahuatlán

Introducción
Los servicios públicos juegan un papel muy importante dentro de las funciones que desempeña el ayuntamiento, ya que a través de ellos se refleja la buena marcha de la administración y se responde a las demandas planteadas por la comunidad para mejorar sus condiciones de vida. Por lo tanto, es recomendable que lasautoridades municipales promuevan el establecimiento de servicios públicos en el territorio municipal. La prestación de los servicios públicos son una muestra definitiva para elevar el nivel de vida de los habitantes, esto significa que en la medida que se incrementen los servicios se mejoraran las condiciones materiales de desarrollo de las comunidades. En el municipio el acercamiento entre elpueblo y el gobierno, plantean una dimensión social en la atención a las necesidades reales y la pronta respuesta de las autoridades generan un impacto social positivo o negativo. Es decir, que la evaluación del papel del gobierno municipal se realiza por la población en base a la calidad o nivel de eficiencia de los servicios que presta, por tanto los servicios públicos son el fin último y el mediopara una estrategia de imagen gubernamental. El desempeño de una administración municipal se puede conocer por la cantidad y calidad de los servicios públicos prestados ya que mediante éstos el gobierno muestra su función imparcial ante los habitantes, pues son características fundamentales de los servicios De ahí que la tendencia de los gobiernos locales en la actualidad, marca que, paracontrarrestar las imposibilidades administrativas, de infraestructura y de organización de los servicios públicos, se concesionen aquellos que puedan ser de interés para los empresarios e inversionistas. Por lo anterior con el objeto de mostrar la operación, funcionamiento administración de este servicio público, se presenta el siguiente análisis de tres servicios públicos brindados en el municipio deSantiago Miahuatlán, los cuales son:
1.-Panteones
2.-Seguridad publica
3.-Agua potable.

CAPITULO I. Diagnostico del Municipio

1.1 Antecedentes Históricos.
El origen de Santiago Miahuatlán, se remonta a finales del siglo XII y XIII, cuando oleadas de grupos indígenas popolocas, toltecas, mixtecas, mazatecas y chochos comenzaron a establecerse en el Estado de Puebla, llegando de las zonascentrales y al noroeste del país. Las poblaciones de Santiago Miahuatlán, Magdalena Cuayucatepec, San Luís Temalacayuca y la Montaña, fueron los límites para la formación de los llamados Altepetl. El altepetl de Santiago Miahuatlán Chapulco, se estableció en nuestro municipio. Este altepetl fue un reino popoloca. En 1534 ya en la época colonial y una vez conquistada la región se asigna en encomiendaa un conquistador llamado Barrera, quizás Cristóbal Barrera. A finales del siglo XVI aproximadamente el 80% de la población indígena había muerto por la aparición de diferentes epidemias y por las guerras durante la conquista, por tal motivo en 1612 el virrey de la Nueva España, ordena que se realice la congregación de los indios sobrevivientes para la región de Tehuacán, encontrándose entre sujurisdicción Santiago Miahuatlán, la cual quedó congregada el 2 de Octubre de 1612 repartiéndose solares de tierra a 46 vecinos en una extensión de 25 varas por lado. El 28 de enero de 1782 el municipio recibió el nombramiento de República de Naturales contando con su primer cabildo. Las haciendas con las que contaba el municipio, del Carnero y de El Carmen fundadas por los españoles después de laconquista, emplearon en su tiempo un gran número de trabajadores. En el año de 1895 Santiago Miahuatlán, se erigió en Municipio Libre, contando a la fecha con una antigüedad de 110 años.

1.2 Toponimia.
Miahuatlán palabra Nahuatl que se deriva de “Miahuatl” que significa espigas de maíz y “Tlan”, que quiere decir entre o junto, el compuesto Miahuatlán significa “Entre las espigas de de las...
tracking img