Santiago nonualco. el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANTIAGO NONUALCO. EL SALVADOR.

DATOS HISTÓRICOS DE SANTIAGO NONUALCO
En la ubérrima comarca comprendida entre los ríos Jiboa y Lempa, Volcán de San Vicente o Chinchontepec (dos tetas) y el Océano Pacífico o Mar del Sur, se estableció la belicosa tribu YAQUI o PIPIL de los NONUALCOS. Su fundación data desde la época precolombina y fue uno de los núcleos más importantes de la CivilizaciónNonualca.
El toponimio NONUALCO significa según algunos historiadores, NONUAL = MUDOS y CO = sufijo locativo. Pese a que algunos historiadores definen este vocablo, como “EL LUGAR DEL HABLA HERMOSO” todavía está en discusión su verdadera acepción.
En 1,506 el padre franciscano, Fray Alonso Ponce, al relatar su viaje por América, califica a Santiago Nonualco como UN GRAN PUEBLO, por el crecidonúmero de habitantes. En 1,706 el Agrimensor Real don Manuel Martínez Rubio, realizó la mensura de las tierras ejidales.
En 1,770, la rica población de Santiago Nonualco, comprendía el pueblo de ese nombre, como cabecera y los anexos de San Juan y San Pedro Nonualco, Santa María Ostuma, recayendo en su comprensión parroquial, también las haciendas del Volcán, Las Palmas, El Carrizal, Las Animas, SanPedro. Santa María, San Juan y El Rosario.
Según apunta don Jorge Lardé y Larín en su obra “Historia de El Salvador, sus Pueblos, Villas y Ciudades”, en 1,786, perteneció al partido de Zacatecoluca, en la intendencia de San Salvador.
En 1,807, el Corregidor Intendente, don Antonio Gutiérrez Ulloa decía: “Auque Zacatecoluca es cabecera del Curato Principal, hay otro en el partido de Zacatecolucacon el título de NONUALCO.
 
CAMBIOS DE JURISDICCIÓN
Desde el 12 de junio de 1,824 hasta el 9 de marzo de 1,836, perteneció al Departamento de San Vicente
De 1,836 a 1,838 al Distrito Federal
De 1,838 a 1,839 nuevamente al Departamento de San Vicente
De 1,839 a 1,842 al Departamento de La Paz
De 1,842 a 1,845 al Departamento de San Vicente
De 1,845 a 1,846, al Departamento de La Paz
De1,847 a 1,852, al pueblo de Olocuilta; al Departamento de San Salvador y de esa fecha hasta la actualidad ha sido Municipio del Departamento de La Paz. Principales actividades económicas del Municipio:
La actividad agrícola absorbe el mayor número de personas, empleando el 55% de la población ocupada, el segundo lugar lo ocupa la actividad
comercial con el 11% y en tercer lugar, la industriamanufacturera con el 10.30%. El municipio cuenta además de un Tiangue Municipal muy floreciente,
con dos mercados municipales, uno de cocinas y otro de cereales, verduras y frutas y de artículos de primera necesidad. Su actividad comercial atrae
comerciantes de todo el país, dándose cita los días domingos, martes y jueves principalmente.
¿Cómo están organizadas las comunidades?
Un Comité deDesarrollo Local CODEL,
La mayoría en Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS). Y si no existen éstas, en Directivas Pro-mejoramiento Comunal.

GRANDES SANTIGUEÑOS
La historia del indígena Anastasio Aquino, caudillo de las tribus nonualcas y comandante general de las armas libertadoras de la zona paracentral de El Salvador, ha sido relatada por "escribidores" que han tratado de empequeñecer oinvisibilidad las causas fundamentales del levantamiento indígena, asimismo, para desprestigiar hasta llegar a satanizar a este héroe nacional. Nació en Santiago Nonualco el 15 de abril de 1792, murió fusilado y luego fue decapitado el 24 de julio de 1833. Anastasio Mártir Aquino San Carlos, descendiente de mayas y nahuas, era hijo legítimo de Tomás de Aquino y María de San Carlos. Fue caudillo,líder del levantamiento armado de las comunidades indígenas de la región paracentral del Estado de El Salvador que iniciaron en la hacienda Jalponguita, en Santiago Nonualco, hasta expandirse entre los ríos Comalapa y Lempa (finales de enero y principios de febrero de 1833). Se sublevó contra el gobierno que dirigía Mariano Prado y Joaquín de San Martín, quienes de manera infructuosa intentaron en...
tracking img