Santillana del mar

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
1. Plano de la villa.

2. Historia de Santillana.

Esta villa tiene su origen en la Alta Edad Media, alrededor del monasterio de Santa Juliana. Fueron unos monjes del siglo IX, que se llevaron las reliquias de Santa Juliana a este lugar, levantando una ermita y un monasterio. Actualmente, se asocia la fundación del monasterio a los sucesores de Alfonso I. A partir de 1175 se crea unaorganización con abad y cabildo.Gracias al apoyo de la nobleza, consiguió convertirse en la abadía más importante de la Cantabria medieval. El monasterio de Santa Juliana decayó, pero comenzó el desarrollo urbano de la villa, organizado en torno a la Plaza Mayor o del Mercado y la Torre del Merino. En 1445, el rey Juan II dio el señorío de la villa al primer Marqués de Santillana y a sus sucesores,los Duques del Infantado.

3. Situación en el plano.

Santillana del Mar es un municipio de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, entre los municipios de Suances, Torrelavega, Alfoz de Lloredo y Reocín.

4. Foto e historia de los tres monumentos seleccionados.

Casa de Quevedo y cossio
Se encuentra en la Calle del Rió frente altípico abrevadero. En realidad se trata de dos
Casas -que en la actualidad   constituyen una sola vivienda- y adosadas una junto a otra formando una escuadra, construidas a finales del s. XVII.
La casa meridional, cuya puerta de acceso se encuentra en la fachada sur, perteneció a la familia Quevedo, cuyo blasón se admira sobre un antepecho en la fachada norte.
Lo más sobresaliente de la edificación,además de su excelente fábrica de sillería en las dos alturas, es el túnel con arcos de piedra que atraviesa la construcción para servir de desagüe al abrevadero y al riachuelo, del cual toma su nombre la calle.
Adosada a la fachada norte se encuentra la casa de Cossío, con notable portada dintelada y franqueada por pilastras, sobre la que se extiende un bacón de hierro volado sobre peana depiedra. Posee dos puertas de acceso al mismo, y entre ellas, uno de los más notables escudos de la villa, con armas de Cossío.

Casa de los abades
Se sitúa junto al atrio de la Colegiata y también se denominaba Casa de la Archiduquesa Margarita de Austria, por haber sido residencia de ésta al emigrar de su patria tras la caída del imperio Austro-húngaro. Fue construida a finales del siglo XVII yun siglo más tarde pertenecía a la familia Barreda Bracho. Los escudos son modernos, obre de Jesús Otero, con los emblemas de los más notables linajes de la villa.

Ayuntamiento de santillana del mar
Es uno de os edificios de más prestancia de la villa. Conjuga el carácter palaciego de su entorno urbano con la arquitectura noble representativa del medio rural.
Construido en sillería de areniscaamarillenta, presenta una planta cuadrada con dos alturas y tejado a tres aguas, al estar adosado a otra edificación. Creemos que fue construido a principios del siglo XVIII y a partir de 1833 sufriría algunas reformas para habilitarle como sede del Ayuntamiento constitucional. De esta época dataría el escudo con las armas de la villa.
Tanto el zaguán como el estragal han sido reformados y lospisos superiores también han sufrido una reforma de dudosa validez en 1987.
El escudo de esta fachada carece de armas, pero no el de la contigua, que muestra las armas de la villa sostenidas por leones y sirenas, y timbradas por la corona del marquesado.

LA COLEGIATA

historia.
La historia de esta colegiata comienza por el siglo VIII cuando a este lugar llegan las reliquias de una santallamada Juliana nacida en Turquía. Con el paso del tiempo las reliquias de la santa atrajeron a un gran número de peregrinos.
La iglesia actual es románica de reconstrucción ya que está construida sobre los cimientos de la anterior, fundada como colegiata, en el siglo XI.
Deja de ser un monasterio benedictino a estar ocupada por canónigos.
2. caracteristicas generales.
La colegiata tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santillana
  • santillana
  • SANTILLANA
  • libro santillana
  • PLAN SANTILLANA
  • Historia Santillana
  • el mare mare
  • mare mare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS