Santo Tomás De Aquino Se Expresó Siempre En Forma Sucinta Copia

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
Santo Tomás de Aquino se expresó siempre en forma sucinta. Encontró un sin Número de cosas sobre las que pensar. Podía, con unas pocas palabras, iluminar el total de un tópico en forma totalmentelógica. Escribió muy poco sobre política. Se extendió sobre otros temas, así llamados "políticos" –propiedad, rebelión, prudencia, justicia, virtud y el bien común. Al comentar los Evangelios de SanMateo y San Juan habló de la muerte de Cristo y de "las cosas de César."
Aquí propongo listar brevemente la posición de Sto. Tomás de Aquino en lo que toca a cosas de corte político. Es mi esperanza queesta presentación nos de una idea del pensamiento político del "Doctor Angelicus."
1 – Un ser humano, en cuerpo y alma, es una persona singular creada para sus propios propósitos y con un destino quetrasciende y por lo tanto limita cualquier orden político.
2 - El hombre es y permanece siempre como un ente político.
3 –La entidad política (politia) es una relación existente entre seres humanosreales que define el orden de acción entre sus miembros, en especial aquellas acciones ejecutadas en libertad.
4 - El más alto destino del hombre no es político. Lo político puede y debe proveer"felicidad" del tipo que llamamos "temporal". Pero no existe una entidad política perfecta y con frecuencia ésta contiene leyes y costumbres que militan en contra del bien del hombre.
5 - La felicidad humanaconsiste de las actividades de la virtud, el objeto de las cuales son nuestros temores, placeres, relaciones con otros, propiedad, ingenio, enojo y habla. Cada persona es responsable por la manera deconducirse a sí mismo.
6 - Cada acción lleva adosado un placer que le corresponde. El placer en sí mismo nunca es errado, solamente lo es cuando es obtenido por un medio desordenado. El placer estádiseñado para promover y realzar los bienes que nos han sido otorgados.
7 - Las formas de gobierno corresponden al orden o desorden de las almas. La política refleja lo que eligen habitualmente los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomás de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino
  • Santo tomas de aquino
  • Santo Tomas De Aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS