Santo Tomás de Aquino

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
PENSAMIENTO DEL ILUSTRE SANTO TOMÁS DE AQUINO

Concepción de la verdad
La verdad es para nuestro pensador la estructura misma del universo, y ante tal aseveración, Aquino también considera que tal verdad, en los principios generales de la razón, es la misma para todos los seres humanos, sin embargo, las conclusiones particulares que puede formular cada individuo acerca de lo que simbolizapara ellos el concepto de verdad, puede diferir parcial o enteramente de la concepción de otros.

Con lo anterior dicho, la “búsqueda de la verdad” es un fin imperecedero y sustancial en el espíritu del ser humano, ya que éste es el único individuo acreedor a dos cualidades únicas e intrínsecas: su intelecto, con el cual discierne la verdad a través de la razón y entendimiento de los elementos quelo rodean; y su voluntad, que es, en rasgos generales, la capacidad que lo condiciona al bien. Sin dichas características, jamás podría darse ser alguno.

El ser un individuo racional, implica actuar con cierta libertad hacia determinado fin, no obstante, se deben respetar los límites fundamentales que salvaguardan nuestra integridad y dignidad humana, pues la transgresión de estos derechosatentan en contra de cualquier ley moral o natural. Por tal motivo, el ser humano debe conocer primeramente su verdad, su naturaleza, y su ser mismo si desea poder obrar con la máxima prudencia y tendencia al bien común.

Dicha tendencia al bien común se lograra solo si el ser humano concentra todas sus capacidades hacia el amor, ya que es “el amor la total entrega del hombre, con su voluntad y suafecto, hacia el bien verdadero”1. Y para Tomás de Aquino es la amistad la máxima expresión del amor, por consiguiente, el más eminente bien humano, ya que “entre los todos los bienes terrenos ninguno hay que deba preferirse a la amistad… La amistad nos proporciona la máxima dicha, de manera que sin ella aun lo deleitable se torna tedioso. Toda amistad se funda en una comunión”2.
A final decuentas, la amistad sólo puede existir verdaderamente en individuos totalmente generosos, que superan todo acto egoísta al renunciar de los placeres mundanos, sobreponiendo el bienestar del prójimo y encontrando en ello su plena realización. El amor y la ley son conceptos aunados que comparten un mismo objetivo, el cual es el bien común, por consiguiente, aquel que sepa amar habrá cumplido también conla ley.

La esencia de la ley en general
El ser humano no es una criatura que ha de guiarse únicamente por las predilecciones que mandan sus sentidos, sino también por su razón, pues dicha facultad es el fundamento primordial de toda ley, norma y medida dirigida a su conducta.

Asimismo, toda ley debe anteponer el bienestar de toda la comunidad y no solo la de un individuo en particular,pues según Tomás de Aquino “llamamos cosas legales y justas aquellas que se dirigen a promover o conservar la felicidad, o los medios para ella, en la comunidad política”3.

Precisamente nuestro pensador señala que toda ley justa es de índole comunitaria, por tal motivo, ningún individuo será capaz de dictar sus propios estatutos por sí mismo, ya que sólo la razón común de una sociedad podráproclamar imparcialmente las leyes que la rijan, contemplando y atendiendo siempre las necesidades generales de todos los habitantes.

Así como a la comunidad le pertenece el poder de legislar, también le concierne la autoridad de infligir sanciones a quienes no acaten la normativa rectamente. La ley no es solo una proposición indicativa, sino también imperativa, ya que le atañe coaccionar oamonestar cualquier acto ilícito de aquellos individuos incapaces de inducirse eficazmente a la virtud.

Un efecto de la ley es hacer buenos a aquellos para quienes se da, ya que es su fin incitar al hombre hacia la virtud, pues la virtud es “lo que hace bueno a quien la posee” 4

Análisis de las leyes particulares
Santo Tomás de Aquino estable que la naturaleza humana necesita estar sujeta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS