Santo Tomás De Aquino

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

Las preguntas sobre el hombre son interrogantes que aún siguen en discusión.
Existen diversas posturas sobre: ¿qué es el hombre?, ¿qué es lo que lo diferencia del resto de los animales?, ¿cuál es su facultad más característica?.
Tres concepciones antropológicas clásicas intentan responder los interrogantes mencionados, entre ellas: la concepción judeo-cristiana donde en la EdadMedia hallamos a San Agustín y Santo Tomás de Aquino y en los tiempos modernos a Pascal, la concepción griega que plantea al hombre como el homo sapiens y las corrientes naturalistas, positivistas y pragmáticas que conciben al hombre como el homo faber.

En el siguiente informe explicaremos la postura de Santo Tomas de Aquino en cuanto a la existencia de Dios y este como fundamento último paraluego abordar su concepción del hombre. Una vez planteada la composición del hombre (alma y cuerpo como un todo), estableceremos cómo podrá llegar este a Dios.

Para ello, utilizaremos diverso material bibliográfico, tanto libros como apuntes y textos de clase, además aportaremos interrogantes que nos permitirán establecer una relación lineal para una mayor comprensión por parte del lector.¿Qué relación establece Santo Tomás de Aquino entre la fe y la razón?
Para comenzar, debemos realizar acorde al autor una distinción entre la filosofía y la teología para luego adentrarnos en la explicación de la existencia de Dios.
Según Santo Tomás, la principal característica descansa en la separación del “orden natural” y “sobrenatural”
El orden de conocimiento natural: proviene de larazón humana y dará lugar a la filosofía. Este tipo de conocimiento tiene carácter demostrativo.
El orden de conocimiento sobrenatural: procede de la revelación y de la fe y tiene un carácter oscuro. Esto es así ya que algunas de sus verdades están al alcance de la razón y otras la exceden.

¿Cuál es la relación entre ambos conocimientos?
Ambos provienen, en último término, de Dios. Estacaracterística será la que no permitirá una contradicción. Por otro lado, habrá un intercambio o colaboración para dar lugar a la “teología”. Así se establecerá que la revelación puede orientar a la razón y le permitirá evitar errores. Si hablamos de la razón, esta servirá a la fe para aclarar y defender los misterios de la revelación. Los preámbulos de la fe (existencia de Dios e inmortalidad del alma)podrá ser de esta forma demostrada.
Distinguiremos así, dos tipos de teología:
1) La racional o natural: Llega a Dios utilizando una capacidad ligada a la naturaleza humana, la razón.

2) La teología sobrenatural: Su fundamento es la doctrina revelada y la fe, pero usa también la razón para conseguir un orden científico como arma dialéctica.


¿Cómo demuestra la existencia de Dios a través delconocimiento?

Santo Tomás hace una diferencia entre dos tipos de proposiciones:

1) Las evidentes en sí mismas: Dios puede ser perceptible directamente por la razón en la forma en que vemos las verdades del tipo “los triángulos tienen tres lados”. En ellas el predicado se incluye en el sujeto pues en la esencia de sus objetos se encuentra la propiedad referida en la proposición.2) Evidentes para nosotros: Cuando las vemos como verdaderas con solo comprender el concepto sujeto. Si la existencia de Dios se incluyese en su esencia, entonces podríamos captar la verdad de la proposición “Dios existe” con la mera comprensión del término "Dios.

Para él la esencia de Dios no nos es dada con la misma claridad que por ejemplo, la esencia del triángulo. Ello quiere decir quela proposición "Dios existe" no es “evidente para nosotros”, aunque sea “evidente en sí misma” (pues es verdad que la existencia se incluye en la esencia de Dios).

¿La razón podrá ser un método para probar la existencia de Dios?

Según Santo Tomás, la demostración meramente racional de la existencia de Dios no es la adecuada pues no es acorde a las facultades humanas.

¿Cuál será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS